in

Cena navideña cubana podría quedarse sin arroz

El arroz, alimento básico y uno de los preferidos en el menú cubano hoy se ve amenazado ante los altos niveles de escasez del mismo.

Según explica el periodista Juan Juan Almeida, informes ofrecidos por los propios encargados de las cosechas aseguran que la recolecta de arroz, pese a ser mejor que los años anteriores, no alcanza para suministrar a toda Cuba.

“Uno de los directivos de la empresa agroindustrial de granos “Fernando Echenique Urquiza” aseguró, en la prensa nacional, que aunque en este 2016 la producción de arroz fue mucho mejor que otros años, no se pudo conseguir un buen acopio”

Al parecer, los funcionarios no logran ponerse de acuerdo al momento de ofrecer excusas del porque el cubano podría quedarse sin el alimento.

Durante la temporada de lluvia recibimos mucha agua y el cultivo se benefició”, explicó, explícito y claro, el experto en el tema arrocero.

“La maduración temprana es verdad; pero hay otros factores que también inciden negativamente, y no solo en esta cosecha”, aclaró.

El periodista continúa su articulo exponiendo una de las citas de la fuente consultada, en la que detalla los procesos a los que han sido sometidos los sembradíos de arroz en Cuba sin tener grandes resultados.

 

“El país ha desarrollado un importante programa inversionista para incrementar la producción de arroz a nivel nacional. Se firmaron convenios que otorgan créditos del Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) para la compra de tractores de mediana y alta potencia de la marca YTO, y acuerdos de financiamiento para el fomento de la agroindustria arrocera nacional. Acondicionamos nuevos sistemas de riego, reparamos secaderos y molinos.

Almeida asegura que para compensar las fallas en la producción de arroz, el régimen ha tenido que importar el producto afectando el precio y la calidad.

Como medida extrema, el Estado ha tenido que suplir la negligencia y la ineficiente productividad, con importaciones de última hora; lo que choca en el precio de compra, y esto, a su vez, repercute de forma precisa, sobre todo en estas fechas, en la mesa del cubano estándar. No obstante, y a pesar de los obstáculos, para todos los cubanos esta es una navidad para celebrar.

Con información de Martí Noticias

Redacción Cubanos por el Mundo

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

21 mentiras de Fidel Castro

Las grandes mentiras de Fidel Castro

Las preguntas que incomodaron a Diosdado Cabello (+VIDEO)