La crisis migratoria cubana se acrecienta cada vez más El éxodo por mar y tierra ha generado en varios países de América Latina situaciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes que se aventuran a alcanzar sus sueños.
Esta vez, la crisis se trasladó a Bahamas, donde 90 cubanos se encuentran dentro de un Centro de Arresto en Nassau, bajo pésimas condiciones sanitarias.
El periodista Yusnaby Pérez, logró ingresar a la cárcel donde pudo constatar el estado en que están los migrantes, asegurando que tres de ellos se encuentran en graves condiciones de salud con diarrea y vómitos incontrolables.
RECOMENDADO: Resuelto el misterio de los 16 balseros desaparecidos (+VIDEO)
Los entrevistados se consideran perseguidos políticos del régimen y por lo tanto se lanzan al mar para buscar la libertad en Estados Unidos.
“Estos muchachos que están pasando por aquí, no son como los que ustedes están acostumbrados a ver por allá que se van por problemas económicos, la mayoría que están aquí es porque son perseguidos políticos”
Lo que llevó al periodista a revelar las penurias por las que atraviesan los cubanos en Bahamas, se debe al seguimiento que le dio a un grupo de 16 balseros desaparecidos que a la final se encuentran en el recinto penitenciario.
“Gracias a Dios que los nueve siguieron y pudieron llegar salvando la embarcación, gracias a ellos estamos vivos”
Muchos de los recién llegados no tienen donde dormir por los niveles de hacinamiento tan elevados que hoy se vive en la cárcel. Ellos deben dormir a la intemperie.
“Aquí estamos pasando tremendo trabajo, estamos a la intemperie, aquí pasan las ratas, pasamos hambre”
Sobreviviendo
La indolencia de las autoridades bahamenses hace que el convivir dentro de la cárcel sea más penoso. Muchos de los que tienen familiares en los Estados Unidos reciben dinero para poder comprar una comida decente o pagar para poder dormir en el baño y no al aire libre.
“Aquí todo es con dinero, gracias a las familias que envías plata es que podemos hacer algo”
Las condiciones sanitarias son pésimas. Los baños carecen de limpieza mientras que los migrantes no cuentan con las condiciones mínimas para su estancia.
A su vez, denuncia que la irresponsabilidad de los funcionarios del recinto penitenciario ya cobró la vida de un cubano, quien murió por problemas cardíacos por no poder tomar su medicamento.
Redacción Cubanos por el Mundo
@hchirinosch