in ,

Régimen ha ganado más de $12 mil millones tras acuerdos con Obama

Barack Obama y Raul Castro|EFE
Barack Obama y Raul Castro|EFE

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos iniciado hace dos años ha significado más beneficios para el régimen de Castro para el pueblo, pues según informes presentados por  Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba (USTEC), 12 mil millones de dólares ha percibido el castrismo desde entonces.

Dichos acuerdos superan incluso los alcanzados con el régimen chavista de Venezuela, cuya cifra alcanza apenas los 5 mil 432 millones de dólares.

Sin embargo, tal cantidad de dinero no se ha traducido en beneficio para el pueblo, pues la escasez  de alimentos y la falla en los servicios sigue latente en la sociedad cubana.

La principal materia de exportación del régimen, los médicos cubanos, no generan tal cifra pese a que se encuentran desplegados en varios países de América Latina y otros continentes.

Esto se debe a que gracias a la apertura de Obama en cuanto a viajes y permisos de empresas, la cantidad de dólares que ingresan a la Isla se ha duplicado en estos dos años.

De la misma forma influye el incremento en las remesas para su uso en la creación de negocios independientes, la ampliación de los existentes, transacciones inmobiliarias, ayuda a amigos y familiares, etc; que se traduce en unos 3 mil 354 millones de dólares.

El impacto Trump

En el informe también se evalúa el posible impacto que tenga la llegada del nuevo presidente, Donald Trump, y su posición con respecto a mantener las políticas  con el régimen cubano.

Referente a este tema, Trump podría alterar la percepción de las relaciones ocasionando perdidas de divisas para Cuba debido a una posible caída en la visita de turistas o la posibilidad de cancelar pagos o deudas de vienes y servicios provenientes de la Isla.

Inclusive, instituciones financieras fuera de los Estados Unidos perciben el riesgo que es Donald Trump para el régimen de Castro.

Sin embargo no todo está en manos de Trump, pues si el régimen sigue su discurso antiestadounidense, esto podría repercutir negativamente en las relaciones.

Con información de CubaTrade

Redacción Cubanos por el Mundo

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

México: Explosión de pirotecnia deja 29 muertos y más de 70 heridos

Hallan restos humanos en ruinas de mercado de Tultepec

Saxofonista cubano Carlos Averhoff

Muere el saxofonista cubano Carlos Averhoff