in ,

Visita de Obama “dejó mucho miedo en el régimen”

Créditos: Pete Souza / White House
Créditos: Pete Souza / White House
Loading...

El politólogo cubano, Armando Chaguaceda, en entrevista con Infobae, expuso su perspectiva sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y lo que está por venir para la isla, tras el acercamiento.

“En términos prácticos para Cuba, ha implicado, al menos en potencia, una serie de obstáculos que se han ido eliminando en términos de envíos de remesas, posibilidad de retomar contactos, en fin. En la vida del cubano de a pie y en las medidas que el gobierno cubano puede haber tomado, es mucho más modesta la repercusión.

El gobierno norteamericano autorizó la comercialización directa de los pequeños empresarios cubanos hacia Estados Unidos pero el gobierno de Castro no tomó la rama de olivo y autorizó también esa comercialización, porque quiere mantener el control sobre ese sector incipiente.” añadió

Aseguró que el acercamiento ha tenido un impacto en “términos diplomáticos” en lo que se conoce como como el “legado Obama”, lo que le complica la tarea a Trump. “En términos prácticos no ha implicado mucho; ha reestablecido vínculos diplomáticos, culturales, pero no se ha avanzado mucho más.”

Chaguaceda: “Existe un bloqueo – pero- interno; el problema básicamente es el régimen”

El politólogo refiere como el propio régimen ha reconocido en su narrativa el fracaso del comunismo en la isla y su temor por la democratización y ante la libertad del pensamiento.

Loading...

“Se ha avanzado en las reformas pero no hubo cambios en elementos nodales que trancan la reforma. Además, con la política de Barack Obama hubo mucho temor, sobre todo después de la visita, cuando fue muy evidente en la propaganda, en la retórica oficial, en el volver a insistir en que los estadounidenses siguen siendo los enemigos, limitar algunos cambios, en fin.”

El carisma de Obama

El efecto Obama, según el analista, va de la mano con la simpatía que sintieron los cubanos con el presidente saliente, que desmonta décadas de enemistad alimentada desde la retórica del régimen. “Les pareció demasiado simpático. Incluso la gente salió espontáneamente a recibirlo, y el suyo fue un mensaje conciliatorio, “no somos enemigos”. Se reunió con emprendedores, con pequeñas empresas, y eso generó temor. En la gran actividad en el teatro de La Habana, hubo presencia de actores independientes, no opositores, pero sí artistas. Y todo eso creó miedo. Creó miedo.”

Loading...

Redacción Cubanos por el Mundo

@hchirinosch

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henrique Capriles Radonski/ Prensa Capriles

Regalo de navidad para Venezuela: “elecciones generales” según Capriles

Jason Miller, ex portavoz del equipo de Trump

Debut y despedida: Asesor de comunicaciones de Trump renuncia antes de iniciar el mandato