in

Human Rights Watch cuestiona Ley de Amnistía a favor de los guerrilleros en Colombia

La Ley de amnistía fue aprobada por mayoría en el Congreso de Colombia y esta semana será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), realizó serios cuestionamientos a la Ley de amnistía que beneficia a los guerrilleros de las FARC, aprobada la semana pasada en el congreso de Colombia.

Vivanco hizo llegar desde Washington una carta al presidente Juan Manuel Santos, que fue difundida este lunes por el diario El Tiempo.

“Nos preocupa que algunas disposiciones de dicho proyecto de ley puedan limitar la posibilidad de juzgar abusos, respecto de los cuales existe una obligación jurídica de asegurar justicia”

Resaltó en la comunicación Vivanco.

La Ley de amnistía fue aprobada por mayoría en el Congreso de Colombia y esta semana será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, para su vigencia entre los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario adicionalmente cuestionó que la propuesta se haya llevado a debate en el Congreso en una “semana atípica” para legislar en las fiestas de navidad y de año nuevo.

En línea con la organización no gubernamental estadounidense, si bien la iniciativa estableció que las violaciones de los derechos humanos “no serán objeto de amnistías, la manera como está redactado contiene vacíos que podría utilizar los responsables para evadir la justicia”.

Para HRW la Ley es vaga a “la hora de establecer las reglas que regirán sobre la libertad condicional que se ofrecerá a los sindicados de graves delitos”.

A lo cual más adelante agregó que:

“ejecuciones extrajudiciales como un crimen no amnistiable, no obstante que en el derecho penal colombiano este crimen está tipificado bajo otro nombre (homicidio agravado o homicidio en persona protegida)”.

Finalmente, la Ley de amnistía es considerada por el gobierno de Santos, como fundamental para poder avanzar en la concentración de los guerrilleros de las FARC, en el proceso de abandonar las armas que debe finalizar en el primer semestre del 2017.

 Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Robertico Comediante presenta su resumen de fin de año 2016 | youtube

¡IMPERDIBLE! Robertico Comediante y su resumen de fin de año (+VIDEO)

Cinemateca de Cuba (foto: radiorebelde.cu)

Cinemateca de Cuba dedica ciclo en homenaje al actor Kirk Douglas (+VIDEO)