in ,

Cuba: La eterna mantenida que ahora paga con especies

¿Suerte, complacencia u oscuros intereses? no sabemos, pero lo cierto es que el régimen castrista se ha sostenido por casi seis décadas sin pagar ni un centavo a sus acreedores. Así de simple, el Gobierno cubano no abonó ni capital ni intereses a la inmensa suma que aún representa su descomunal deuda externa

El régimen castrista no tiene dólares y reconocerá su deuda externa con especies | Wikimedia Commons
La Habana | Wikimedia Commons
Loading...

¿Suerte, complacencia u oscuros intereses? no sabemos, pero lo cierto es que el régimen castrista se ha sostenido por casi seis décadas sin pagar ni un centavo a sus acreedores. Así de simple, el Gobierno cubano no abonó ni capital ni intereses a la inmensa suma que aún representa su descomunal deuda externa.

Desde 1980 el castrismo se ha mantenido bajo esta perversa situación: poder y gozo de los más exquisitos privilegios a bajo costo, o mejor dicho, sin costo alguno. Quizás porque riñe con los más estrictos principios del comunismo, aquello de pedir prestado y honrar monetariamente lo que oportunamente se compró para salir de los apuros en aquella cercada Isla. No vaya a ser que los tilden de “capitalistas salvajes”.

Por espacio de un largo cuarto de siglo el comportamiento económico cubano fue simplemente la de no pagarle absolutamente nada a nadie.Incumplimiento total. Los Castros, compraban alegremente, pero nunca pagaban.

Loading...

Sin embargo, a partir del deshielo en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, de manera súbita y repentina, comenzaron a renegociar sus estrambóticas deudas donde a “cada santo le deben una vela”. Así llegaron a un acuerdo con el Club de París, y nuevamente salieron complacidos, lograron que le condonarán unos 4.000 millones de dólares que jamás honraron y se agrega que el capital adeudado lo pagarán en especies: con propiedades, derechos, servicios o inversiones en la Isla, pero nunca con divisas. Divisas no hay.

Y esto sin contar que ya la Federación Rusa, un año atrás, quizás convencida de la falta de capacidad de pago de su deudora o por mera simpatía, le había condonado el 90% de su deuda.

Loading...

INTERESANTE: No tenemos dólares, pagaremos con ron: propuesta del régimen a República Checa

Y así, el régimen castrista no deja de sorprender en lo que al orden económico se refiere. Recientemente, Cuba le propuso a la República Checa honrar la deuda equivalente a 276 millones de dólares que le mantiene desde los tiempos de la Guerra Fría, que ya es decir, un paso adelante.

No obstante, la propuesta dejó boquiabierto a más de uno, el régimen ofreció pagar su compromiso con ron ¡así como lo ve! con ron, porque dólares no hay. Juzgue usted.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

barco se hunde en Uganda con equipo de futbol

Tragedia: barco se hunde con equipo de fútbol y aficionados en Uganda

Asamblea Nacional del Poder Popular | ahora.cu

#Cuba: Sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar las últimas órdenes del dictador difunto