in ,

Cuba: La eterna mantenida que ahora paga con especies

¿Suerte, complacencia u oscuros intereses? no sabemos, pero lo cierto es que el régimen castrista se ha sostenido por casi seis décadas sin pagar ni un centavo a sus acreedores. Así de simple, el Gobierno cubano no abonó ni capital ni intereses a la inmensa suma que aún representa su descomunal deuda externa

El régimen castrista no tiene dólares y reconocerá su deuda externa con especies | Wikimedia Commons
La Habana | Wikimedia Commons

¿Suerte, complacencia u oscuros intereses? no sabemos, pero lo cierto es que el régimen castrista se ha sostenido por casi seis décadas sin pagar ni un centavo a sus acreedores. Así de simple, el Gobierno cubano no abonó ni capital ni intereses a la inmensa suma que aún representa su descomunal deuda externa.

Desde 1980 el castrismo se ha mantenido bajo esta perversa situación: poder y gozo de los más exquisitos privilegios a bajo costo, o mejor dicho, sin costo alguno. Quizás porque riñe con los más estrictos principios del comunismo, aquello de pedir prestado y honrar monetariamente lo que oportunamente se compró para salir de los apuros en aquella cercada Isla. No vaya a ser que los tilden de “capitalistas salvajes”.

Por espacio de un largo cuarto de siglo el comportamiento económico cubano fue simplemente la de no pagarle absolutamente nada a nadie.Incumplimiento total. Los Castros, compraban alegremente, pero nunca pagaban.

Sin embargo, a partir del deshielo en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, de manera súbita y repentina, comenzaron a renegociar sus estrambóticas deudas donde a “cada santo le deben una vela”. Así llegaron a un acuerdo con el Club de París, y nuevamente salieron complacidos, lograron que le condonarán unos 4.000 millones de dólares que jamás honraron y se agrega que el capital adeudado lo pagarán en especies: con propiedades, derechos, servicios o inversiones en la Isla, pero nunca con divisas. Divisas no hay.

Y esto sin contar que ya la Federación Rusa, un año atrás, quizás convencida de la falta de capacidad de pago de su deudora o por mera simpatía, le había condonado el 90% de su deuda.

INTERESANTE: No tenemos dólares, pagaremos con ron: propuesta del régimen a República Checa

Y así, el régimen castrista no deja de sorprender en lo que al orden económico se refiere. Recientemente, Cuba le propuso a la República Checa honrar la deuda equivalente a 276 millones de dólares que le mantiene desde los tiempos de la Guerra Fría, que ya es decir, un paso adelante.

No obstante, la propuesta dejó boquiabierto a más de uno, el régimen ofreció pagar su compromiso con ron ¡así como lo ve! con ron, porque dólares no hay. Juzgue usted.

 

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

barco se hunde en Uganda con equipo de futbol

Tragedia: barco se hunde con equipo de fútbol y aficionados en Uganda

Asamblea Nacional del Poder Popular | ahora.cu

#Cuba: Sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar las últimas órdenes del dictador difunto