in ,

El diplomático norcoreano que desertó en Londres reaparece en Corea del Sur

Thae, quien aseguró estar “desencantado” con el Gobierno de Pyongyang cuando pidió asilo, aseguró que ha hecho “un juramento para desmantelar el régimen de Kim Jong-un y salvar al pueblo coreano del desastre nuclear que se aproxima”

Thae Yong-ho denunció que el régimen de Pyongyang quiere culminar el año próximo un plan de desarrollo nuclear.. (Captura)
Thae Yong-ho denunció que el régimen de Pyongyang quiere culminar el año próximo un plan de desarrollo nuclear.. (Captura)

Thae Yong-ho, el diplomático que desertó este año de la embajada norcoreana en Londres, ofreció, por primera vez, unas declaraciones recogidas en Seúl por la agencia Yonhap, tras su llegada a Corea del Sur.

Dentro de sus informaciones destacó que el régimen de Pyongyang quiere culminar el año entrante un plan de desarrollo nuclear. Al respecto, indicó que el Gobierno norcoreano:

Thae, se convirtió el pasado julio, en el funcionario norcoreano de mayor rango en desertar en los últimos años cuando solicitó asilo junto a su mujer y dos hijos.

El ex diplomático norcoreano recalcó:

Mientras esté Kim Jong-un, Corea del Norte no abandonará la vía de las armas atómicas. No lo hará siquiera aunque se le ofrezca al país 1 billón o 10 billones de dólares. No es cuestión de incentivos

Y afirmó:

Corea del Norte cree que Corea del Sur y EEUU no podrán adoptar medidas este año para disuadir al país de que siga adelante con el desarrollo nuclear por sus procedimientos políticos internos (la llegada de Trump al poder y la posible destitución de la presidenta surcoreana por un escándalo de corrupción)

Asimismo aseguró:

Corea del Norte ha puesto el desarrollo nuclear y el económico como sus prioridades, es la primera opción la que tiene más peso

Según argumentó el ex número dos de la legación de Corea del Norte en la capital británica:

Tras el congreso del partido único del pasado mayo, Kim Jong-un hizo que el partido convirtiera en política de Estado el concluir el programa de desarrollo nuclear lo antes posible

La deserción de Thae Yong-ho, ha sido la de mayor nivel desde que las dos Coreas iniciaron una guerra fratricida (1950-1953) que aún no tiene tratado de paz. Thae tiene previsto unirse a un instituto de investigación surcoreano relacionado con la seguridad nacional.

Thae, quien aseguró estar “desencantado” con el Gobierno de Pyongyang cuando pidió asilo, aseguró que ha hecho “un juramento para desmantelar el régimen de Kim Jong-un y salvar al pueblo coreano del desastre nuclear que se aproxima”.

Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La líder del movimiento femenino asegura que sus miembros seguirán exigiendo al régimen las libertades fundamentales, negadas al pueblo cubano | archivo

Damas de Blanco se proponen para el 2017 impulsar la transición democrática en Cuba

Fidel Castro | Wikipedia

Balseros, cuentapropistas y homosexual: las palabras menos pronunciadas por el dictador Fidel Castro