in ,

El éxodo cubano que no esperó por Obama (+VIDEO)

A la fecha, la emigración de cientos de cubanos ha sido prácticamente indetenible. La desesperación y la esperanzas de consolidar un proyecto de vida en democracia y libertad, se han convertido en valor y valentía para continuar escapando de la Isla por cualquiera de las vías posibles

la crisis migratoria cubana persiste a pesar de las solicitudes y diferentes acuerdos entre los países latinoamericanos | acento
Loading...

Salir de Cuba, de esa gran isla caribeña que no garantiza futuro ni porvenir, ha sido la meta fundamental de quienes por años han padecido la mano férrea de un régimen que se ha sostenido por casi seis décadas.

El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos impactó de cerca las esperanzas de la salida de miles de cubanos que temieron perder los privilegios migratorios que han gozado por décadas. Fue así como muchos decidieron emprender el viaje hacia la libertad. No obstante, el camino no fue nada fácil.

Aquí podrán conocer la historia del éxodo cubano que, por primera vez en la historia, cuidaron cuatro países para asegurar su éxito. Este trabajo de investigación que podrán observar en el video que le presentamos a continuación, forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations.

Loading...

A la fecha, la emigración de cientos de cubanos ha sido prácticamente indetenible. La desesperación y la esperanzas de consolidar un proyecto de vida en democracia y libertad, se han convertido en valor y valentía para continuar escapando de la Isla por cualquiera de las vías posibles.

Actualmente, se cierne sobre los cubanos otra incertidumbre. El 20 de enero, el magnate republicano, Donald Trump, asumirá la presidencia de EEUU y, en sus discursos ha prometido revertir los acuerdos avanzados con el régimen castrista durante la gestión de Barack Obama.

Loading...

Un portavoz de Trump, Jason Miller, aseguró que las prioridades del magnate republicano en su política hacia Cuba serán “la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el presidente electo de EEUU, espera cambios reales y evidentes en las relaciones bilaterales de ambos países. Una condición que, hasta ahora, parece fundamental para continuar el tránsito del deshielo. Mientras los cubanos continúan previendo su futuro a todo riesgo.

Con información de periodistasdeapie

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cena navideña | Wikimedia Commons

Las mejores recetas navideñas (+Video)

barco se hunde en Uganda con equipo de futbol

Tragedia: barco se hunde con equipo de fútbol y aficionados en Uganda