in , ,

The New York Times: Los saqueos en Bolívar muestran a un estado indefenso

Tras los recientes disturbios y saqueos evidenciados en el estado Bolívar, ubicado al sureste de Venezuela, el diario The New York Times (NYT), publicó un artículo en el que describió la peligrosa y lamentable situación de la que fueron víctimas de los pobladores del lugar

Destrozos en Ciudad Bolívar, Venezuela

Tras los recientes disturbios y saqueos evidenciados en el estado Bolívar, ubicado al sureste de Venezuela, el diario The New York Times (NYT), publicó un artículo en el que describió la peligrosa y lamentable situación de la que fueron víctimas de los pobladores del lugar.

El detonante de los acontecimientos en aquel estado venezolano fue producto de la medida decretada por el presidente Nicolás Maduro que ordenó recoger seis mil millones de billetes de 100 bolívares, en apenas 72 horas, lo que equivalía al 77 por ciento del dinero en efectivo que había en el país, refiere NYT.

Los acontecimientos suscitados en el estado Bolívar, dejaron ver, según el conocido diario, que “el Estado debe retomar el monopolio de la fuerza” y añade “Ya está visto que la abdicación del poder por parte del Estado solo daña a los ciudadanos”.

Dentro de los hechos destacados en l artículo, se ubicaron: el destrozo de 353 negocios locales; incursiones de motorizados armados, de hombres que llegaban en camionetas con armas de fuego, a los que se agregó la actuación tardía de la Guardia Nacional y la posterior intervención de la policía estadal “porque algunos de sus funcionarios participaron en los saqueos”.

Asimismo, se hace referencia a la incidencia del “pranato minero”, una poderosa red criminal formada por grupos armados que controlan la explotación de oro y diamante, pero también viven de la extorsión y el sicariato. Bolívar es un estado indefenso.

En el artículo también se plantea que “Detrás de los hechos se revela una trama de factores y actores, algunos visibles, otros en las sombras, pero los elementos centrales están a la vista: el sur de Venezuela es una de las regiones donde el Estado está más ausente”. 

Puede leer en nytimes

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pedro Juan Gutiérrez en La Habana | sitio oficial del escritor

Escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez: “Creo que Cuba debe enfrentar los nuevos tiempos sin odios ni rencores”

Victoria’s Secret Angel Sara Sampaio | instagram

Sara Sampaio: Un Ángel de Victoria’s Secret de vacaciones en Cuba (+Imágenes)