in ,

¡ALERTA! La ONU advierte a Cuba sobre la garantía de los derechos humanos de la población infantil (+VIDEO)

En Cuba, los niños tienen que rendir culto al ‘Che’ en todas las actividades matutinas de cada escuela. Sin embargo, ninguno conoce cuáles son sus derechos y a quién acudir cuando son vulnerados

https://youtu.be/Zws7g0Lkhx0
Adolescentes cubanos | www.radioreloj.cu

Según el seguimiento y evaluación realizado por el Comité de la ONU, se determinó que el régimen castrista viola muchos de los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

La primera violación está vinculada con el traslado de niños y niñas a los “actos de repudio” contra los opositores.

La utilización de los infantes y adolescentes en la observación de la violencia física y verbal contra los activistas, es una violación a sus derechos de bienestar físico y psíquico recogidos en la Convención de la ONU. Con esta práctica, el Gobierno cubano genera la violencia y la impone a la población infantil autóctona.

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, así lo estipula la Convención. Sin embargo, en Cuba, esto parece no estar muy claro y queda evidenciado en las recomendaciones realizadas por el Comité de la ONU que monitorea la aplicación de los Derechos del Niño a los Estados parte.

RECOMENDACIONES DE LA ONU PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN CUBA

Las recomendaciones del Comité de la ONU que monitorea la aplicación de los Derechos del Niño a los Estados parte, le señalan al gobierno cubano los siguientes incumplimientos el 3 de agosto del 2011:

“…reitera su preocupación con respecto a la legislación vigente en el Estado parte, que fue promulgada antes de la Convención, en particular, al Código de la Familia, de1975; el Código de la Niñez y la Juventud , de 1978; y el Decreto-Ley Nº 76, “De la adopción, los hogares de menores y las familias sustitutas”, de 1984. Al Comité le preocupa también que el Estado parte experimente dificultades para promulgar nuevas leyes o modificar la legislación vigente, incluido el proyecto de Código de la Familia.”

También indica:

“El Comité recomienda al Estado parte que adopte las medidas necesarias para que la difusión y promoción de los derechos del niño y sus esfuerzos encaminados a concienciar al público en general, y a los niños en particular, estén en consonancia con los principios de la Convención. El Comité recomienda también al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para ofrecer capacitación adecuada y sistemática sobre los derechos del niño, haciendo hincapié en su condición como titular de derechos, a todos los grupos de profesionales que trabajan directa o indirectamente con los niños, incluidas las fuerzas del orden, los maestros, el personal de la salud, los trabajadores sociales, y el personal que trabaja en todas las modalidades alternativas de cuidado de los niños.”

Con relación al papel de la sociedad civil cubana señala:

“El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo de que en Cuba están registradas más de 2.200 organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, al Comité le preocupa que con frecuencia las organizaciones de la sociedad civil, como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización de Pioneros José Martí, sean consideradas entidades rigurosamente vinculadas al Gobierno. Preocupa también al Comité que la sociedad civil cubana no sea totalmente independiente y no haya participado o no haya sido consultada de manera suficiente en la formulación de la política y el desarrollo de los programas relativos a los niños, ni en el proceso de elaboración del informe al Comité de los Derechos del Niño.”

Sobre el castigo corporal a los niños, el comité manifiesta:

“Si bien el Comité toma nota de que en el nuevo proyecto de Código de la Familia quedará eliminada la disposición que faculta a los padres para ‘corregir adecuada y moderadamente a los hijos’, como se indicó durante el diálogo, expresa preocupación por que en el Estado parte aún se mantengan en vigor las disposiciones que permiten a los padres y tutores administrar esos castigos a los niños (artículos 86 y 152 del Código de la Familia). Además, al Comité le preocupa que los castigos corporales se utilicen con frecuencia en las escuelas e instituciones sociales como medida ‘disciplinaria’.”

El Comité de la ONU sugiere:

 

“La elaboración de una estrategia nacional completa para prevenir y combatir todas las formas de violencia;

  • ii) La imposición de una prohibición legal explícita de todas las formas de violencia contra los niños;
  • iii) La consolidación de un sistema nacional de recopilación, análisis y difusión de datos, y de un programa de investigación sobre la violencia contra los niños.”

https://youtu.be/X9iDVDmmn1I

Pese a estas observaciones, el Gobierno cubano no corrige sus asiduas prácticas que vulneran los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en los tratados y declaraciones internacionales que han sido suscritos por el Estado cubano.

Cabe destacar que el régimen castrista, no emite públicamente las estadísticas correspondientes a la violencia contra los niños; la cantidad de centros correccionales, la cantidad de población infantil y adolescentes en estos centros; las normas que allí están vigentes; el sistema de protección contra los atropellos a los niños; y por si fuera poco, no difunde ni promueve los Derechos de la Convención del Niño de la ONU en la opinión pública nacional.

Resultado de imagen para niños cubanos en el funeral de Fidel castro en diario granma
Estudiantes adolescentes cubanos rinden homenaje póstumo al dictador cubano Fidel Castro Ruz| rcm.cu

Otra de las informaciones ocultas se vincula con la violencia intrafamiliar e institucional contra los infantes y la prohibición de la ciudadanía a participar en las políticas públicas contra este tipo de violencia, lo cual continúa siendo un misterio nacional.

En Cuba, los niños tienen que rendir culto al ‘Che‘  en todas las actividades matutinas de cada escuela. Sin embargo, ninguno conoce cuáles son sus derechos y a quién acudir cuando son vulnerados ¿En quienes reside la vocería de la población infantil cubana? ¿A dónde acuden los niños para plantear sus necesidades con relación a la garantía de sus derechos? porque son sujetos plenos de derechos y esto lo ha suscrito el Gobierno cubano.

Según refiere el diario Cubanet, ha sucedido que quemen la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una fogata improvisada y se desconozcan los casos de prostitución infantil y adolescente, ligados al turismo, algo que también señala el Comité de la ONU.

Con información de cubanet

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gloria Álvarez explica paso a paso el socialismo y el comunismo en el mundo | foto captura

¡CÁTEDRA IMPERDIBLE! Comunismo y Socialismo, explicado paso a paso (+VIDEO)

Crece el alcoholismo en Cuba | cubanet

Aumenta el alcoholismo en Cuba como vía de escape (+Video)