in ,

Cuba concede la Medalla de la Amistad al actor estadounidense Danny Glover

El actor estadounidense Danny Glover y los realizadores Estela y Ernesto Bravo, recibieron la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de Cuba por “su incansable lucha y colaboración”

El actor y activista Danny Glover, y los realizadores Estela y Ernesto Bravo recibieron este jueves la Medalla de la Amistad. Foto: Jose M. Correa | granma
El actor y activista Danny Glover, y los realizadores Estela y Ernesto Bravo recibieron este jueves la Medalla de la Amistad. Foto: Jose M. Correa | granma

El actor estadounidense Danny Glover y los realizadores Estela y Ernesto Bravo, recibieron la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de Cuba por “su incansable lucha y colaboración”.

Glover expresó “Este es un momento extraordinario” en su estadía durante  la ceremonia oficial, que tuvo lugar en La Habana.

Glover agregó que este es un reconocimiento “importante” y puntualizó que está en Cuba para “apoyar y honrar todos los valores de la Revolución”, indicó por su parte el diario Granma.

Al acto asistieron autoridades como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y “Los Cinco”, como se conoce al grupo de agentes cubanos de inteligencia que cumplieron largas penas en EEUU y con los que el actor mantiene una estrecha relación.

Entretanto, el jefe de la desarticulada “Red Avispa” de la inteligencia cubana y uno de “Los Cinco”, Gerardo Hernández, elogió la actitud del también activista, que con su talento hubiera podido “vivir de su obra tranquilamente toda la vida” pero en su lugar “nunca dejó de pensar en su gente y en los necesitados”.

Hernández recordó las once veces que le visitó en la cárcel, cuando él cumplía cadena perpetua en EEUU y agregó:

Dondequiera que haya una causa justa, sea en Ecuador, sea en África, sea en Haití, sea en los propios Estados Unidos, en las comunidades más necesitadas, allí están los esfuerzos de Danny Glover

También señaló “grandes amigos son quienes hoy reciben esta medalla”, refiriéndose a la realizadora de origen estadounidense Estela Bravo, y su esposo Ernesto Bravo, argentino de nacimiento.

La pareja, que vive en Cuba desde hace 53 años, ha registrado momentos clave de la Revolución en varios documentales icónicos en Latinoamérica entre los que resaltan los que narran la crisis de los balseros y el éxodo del Mariel en la isla, así como los dedicados al fallecido dictador Fidel Castro.

La pareja Bravo ha sido cronista de la complicada relación entre Washington y La Habana, y su más reciente producción: “Gema de Cuba” se centra en la historia de amor de Gerardo Hernández y su esposa, Adriana González, y en Gema, la primera hija de ambos, concebida por reproducción asistida mientras Hernández estaba aún en prisión.

Danny Glover es embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fue gran amigo de los difuntos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Adicionalmente, Glover cumplió con varias actividades esta semana en La Habana, donde se reunió con estudiantes, visitó instituciones y compartió foro con el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba, la isla violeta | facebook

Cuba, la Isla Violeta: Una exposición imperdible en el Museo Histórico de Miami

Detienen en alta mar 30 cubanos y 34 dominicanos iban en yola a PR

29 balseros cubanos interceptados en Estrecho de Florida fueron repatriados