in ,

En la Cuba de la recesión…Hasta la sangre es negocio

En 2012 el diario uruguayo El País reportó que el negocio de la sangre representó el primer producto de exportación de Cuba hacia Uruguay. Según el periódico uruguayo, la República Oriental pagó unos USD $0,9 millones por el mencionado producto

La cubana Miladys Ramirez Díaz, se siente orgullosa de donar sangre | granma
La cubana Miladys Ramirez Díaz, se siente orgullosa de donar sangre | granma

La dictadura ha hecho de la donación de sangre un deber revolucionario. En uno de los diarios oficiales del régimen, el Granma, es común ver reportajes dedicados a aplaudir a quienes donan sangre.

Y es que en Cuba, las campañas han sido efectivas para promover que los ciudadanos donen sangre. De acuerdo con fuentes oficiales cubanas, los isleños realizan 400.000 donaciones voluntarias de sangre al año.

No obstante, el régimen no comunica a sus ciudadanos que ha montado un negocio de la sangre. En esta labor de estimular a los cubanos a permitir que su sangre sea extraída voluntariamente están los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), grupos de civiles que ejercen trabajos de vigilancia para el castrismo.

Adicionalmente, el sistema de salud público (único posible en la isla) obliga a que en toda cirugía los pacientes donen sangre.

Según revela el diario Panam Post  “el régimen castrista ha hecho de la sangre un negocio redondo a costa del civismo, y posiblemente del sufrimiento de algunos cubanos. El gobierno cubano, que condenó la iniciativa privada en la isla durante años, hizo de la venta de sangre un negocio redondo“.

Los donantes cubanos ignoran que su gobierno utiliza su sangre como materia prima de un floreciente comercio internacional

Pero más grave aún, diversas organizaciones médicas y cívicas internacionales aseguran que en la nación caribeña se extrae forzadamente sangre de condenados a pena de muerte para su comercialización. Tales actos van en contra del Código de Ética para la Donación y Transfusión de Sangre de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. Según dicho código, los donantes de sangre deben diligenciar un consentimiento informado manifestando su voluntad de donar.

EL NEGOCIO DE LA SANGRE EN CIFRAS

En 2012 el diario uruguayo El País reveló que el negocio de la sangre representó el primer producto de exportación de Cuba hacia Uruguay. Según el diario uruguayo, la República Oriental pagó unos USD $0,9 millones por el mencionado producto.

De acuerdo con el Observatory of Economic Complexity (OEC) el negocio de la venta de sangre humana y animal de Cuba le reportó al país unos USD $31.3 millones. Los principales compradores de sangre que vende el régimen cubano son Argentina, Brasil, Sudáfrica y Colombia.

Argentina compró un 35 % del total de la sangre cubana vendida; Brasil un 14 %, Sudáfrica 8,6 % y Colombia 8,1 %. En años anteriores el principal comprador del producto vendido por el régimen cubano fue Venezuela.

En 2014 la sangre humana y animal que vendió Cuba representó un 1,8% de las exportaciones del país.

Con información de elpaisPanam Post; cubanet

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente | martinoticias

¡REPRESIÓN SOCIALISTA! Policía cubana golpea y arresta a opositor y Dama de Blanco

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

Llegó el Internet a la casa de los cubanos…solo para los elegidos del régimen