in ,

¿Quién es Elsa Murano? La cubana que podría liderar el Ministerio de Agricultura de EEUU

Elsa Murano, nació en La Habana en agosto de 1959. Tras la llegada al poder de Fidel Castro emigró a varios países y finalmente se residenció en EEUU. Hoy es uno de los nombres más barajados para ocupar la cartera de Agricultura del país norteño

Cubana Elsa Murano | twitter
Cubana Elsa Murano | twitter

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, busca a un hispano para ocupar alguna de las pocas vacantes que quedan en su equipo de gobierno.

A la fecha, los únicos cargos disponibles son la Oficina del Representante de Comercio Exterior, el Consejo de Asesores Económicos, el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Agricultura, y es este último para el que se barajan más nombres hispanos.

Precisamente este miércoles, Trump recibió en su complejo vacacional de Mar-a-Lago, en Florida, a Elsa Murano y a Abel Maldonado, los dos candidatos que por ahora parecen liderar las apuestas para Agricultura.

Maldonado, de 49 años, es un californiano hijo de mexicanos que fue vicegobernador de su estado entre 2010 y 2011 y que es copropietario de los viñedos Runway de Santa Barbara.

¿QUIEN ES ELSA MURANO?

Elsa Murano, nació en La Habana el 14 de agosto de 1959. Tras la llegada al poder de Fidel Castro y antes de cumplir los dos años migró con sus padres, viviendo en varios países, entre estos Curazao, Colombia, Perú, El Salvador y Puerto Rico.

Una vez que sus padres se divorciaron, ella se mudó con su madre y tres hermanos a un apartamento en Miami, Florida en 1973. Aunque Murano no hablaba inglés a su llegada, se inscribió en Miami Coral Park High School.

En 1977, Murano se graduó en la educación secundaria y seguidamente ingresó en el Miami Dade College, no obstante, con la ayuda de becas y préstamos logró transferirse a la Universidad Internacional de Florida, donde obtuvo su licenciatura en ciencias biológicas, en 1981.

Seguidamente, realizó sus estudios de postgrado, obteniendo el título de magíster en microbiología anaeróbica, en 1987 y luego el doctorado en ciencia y tecnología de alimentos en 1990.

A partir de allí, su trayectoria profesional ha sido brillante, logrando desempeñarse en cargos tan importantes como subsecretaria de Seguridad Alimenticia en el Departamento de Agricultura bajo la Presidencia de George W. Bush.

Posteriormente, fue Vicerrectora de Agronomía y  Ciencias de la Vida del Sistema Universitario Texas A & M, Decano de la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Vida y el directora de la Estación Experimental Agrícola de Texas.

De los 18 miembros del gabinete que Trump ha designado hasta la fecha, trece son hombres blancos, tan solo hay cuatro mujeres, un solo afroamericano (el futuro secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson) y una asiática (la futura secretaria de Transporte, Elaine Chao).

Además, Trump ha nombrado a otros nueve cargos para servir en la Casa Blanca, de los que ocho son hombres blancos y el restante una mujer, cifras que le han costado muchas críticas no solo por la falta de hispanos, sino por la falta de diversidad en general.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump realiza rueda de prensa

Donald Trump realiza rueda de prensa (+Video)

Maduro vuelve a extender el plazo de circulación del billete de mayor valor en Venezuela | archivo

¡CRECE LA INCERTIDUMBRE! Maduro vuelve a prorrogar el billete de 100 Bs en Venezuela (+VIDEO)