in ,

¿Quiénes, cómo y cuándo vamos a construir el socialismo?

Un viejo chiste cuenta que a un difunto le ofrecen el infierno en sus dos versiones: socialista y capitalista. Contra toda lógica, escoge la condenación socialista, despreciando el infierno de mercado donde, supuestamente, habría menos sufrimiento

Miseria y pobreza en Cuba
Miseria y pobreza en Cuba
Loading...

Un viejo chiste cuenta que a un difunto le ofrecen el infierno en sus dos versiones: socialista y capitalista. Contra toda lógica, escoge la condenación socialista, despreciando el infierno de mercado donde, supuestamente, habría menos sufrimiento. A la pregunta de por qué tan rara elección, el finado responde: “En el infierno capitalista todo funciona: el combustible, los fósforos, el tipo que debe quemarte. Pero en el socialista si hay petróleo no hay fósforos, y si hay combustible y chispa no ha venido a trabajar el que debe prender el fuego… en fin, nunca te pueden quemar”.

La broma vino a mi mente tras leer los informes en la clausura del VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2016. En una secuencia de intervenciones que pudiesen desmenuzarse en sus intrínsecas y muy visibles contradicciones, las informaciones de los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios tratan del más o el menos de los fósforos y el petróleo, poco del hombre que debe encender el fuego.

Así, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación tiene una frase de una falta de originalidad antológica: “somos de la opinión que tendremos una solución definitiva a estos ya tradicionales déficits en nuestros planes, solo si producimos más mercancías y servicios, tanto para el mercado nacional como para el externo y reducimos los gastos en todo lo que sea posible”. Al estilo más propio de Tres Patines que del experimentado oficial de inteligencia y diplomático Cabrisas, concluye: “El plan que presentamos hoy a esta Asamblea es tenso y no sin riesgos, con gestiones en marcha aún pendientes de definición, pero estimamos que lo podemos cumplir”.

Loading...

La intervención de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios es titulada por Juventud Rebelde como “La exigencia del deber y el control, allí, en cada puesto de trabajo”. En su informe, esta frase que parece no haber sido suficientemente entendida en toda su implicación futura: “la inversión extranjera continúa siendo muy baja en su participación respecto a la inversión total, representando solo el 6,5% del Plan… no se logra que la inversión extranjera desempeñe un papel fundamental en el desarrollo económico del país, según el Lineamiento 78”.

A pesar de eso, las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, refrendaron como positivos ambos informes y para sellarlos con frases harían las delicias del mejor Cantinflas, por ininteligible, promulgan: “El proyecto que se presenta, expresa los avances programados en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional, el mismo está compatibilizado con los niveles de actividad planteados en el Plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico. Se planifica a partir del incremento de la eficiencia empresarial, en el uso de los inventarios como fuentes del plan y su mayor control y gestión”.

Loading...

El caso cubano era sui géneris hasta la llegada de Venezuela, quien emula ser peor ejemplo porque allí no se sabe ni qué sistema gobierna. Nuestra idiosincrasia latina, aderezada con esa brisa de suave tropicalidad, tiende al choteo, a la falta de profundidad que muy bien describió Jorge Mañach. A ello se suma el tradicional irrespeto por las instituciones y la idolatría del caudillo, típico rasgo del continente socialmente inmaduro que habitamos. Nos volvemos mansos e improductivos en ambientes de excesivo control, de institucionalidad programática, de la misma manera que somos creativos y luchadores en ambientes de libertad y de oportunidades.

Puede continuar leyendo en diariodecuba 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

Llegó el Internet a la casa de los cubanos…solo para los elegidos del régimen

Cuba, La Habana | foto captura

¡ABURRIDO Y DESOLADOR! Así será este Fin de Año en Cuba tras la muerte del tirano