in ,

Musulmanes en Cuba, un crecimiento silenciado (+VIDEO)

El foco fundamental de este crecimiento musulmán se ubica en La Habana. Aunque también se evidencia en otras regiones de la Isla caribeña

http://www.newsweek.com/2017/01/06/why-cubas-muslim-population-growing-535773.html
Musulmanes en Cuba | foto captura

Cuba cuenta con una población de aproximadamente 11,3 millones de habitantes, de los cuales nueve mil son musulmanes. Sin embargo, tales cifras son poco reflejadas en los diarios oficialistas de la nación caribeña.

El diario Newsweek, recién publicó un artículo donde refleja esta realidad, que al parecer, cursa silenciosamente en la Isla socialista.

INTERESANTE: Al Jazeera pone el foco sobre los musulmanes en Cuba

Nueve mil musulmanes, sin duda, representa un aumento significativo de este sector de la población en la demografía cubana.

Al respecto, Michael Leo Owens, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Emory de Atlanta, aseguró:

El Partido Comunista ha tomado decisiones para abrir la pluralidad religiosa, El islam crecerá de forma natural

Por otra parte, Joan Alvado, un reportero gráfico con sede en Barcelona, España, afirmó:

muchos de los musulmanes de la isla son conversos que encontraron la fe después de hablar con estudiantes y diplomáticos que venían países de mayoría musulmana

El foco fundamental de este crecimiento musulmán se ubica en La Habana. Aunque también se evidencia en otras regiones de la Isla caribeña. Tal creencia se ha expandido en todos los sectores de la población y ya se evidencian muchos fanáticos que empiezan a incorporarse a estos grupos.

Osman Reyes, se convirtió al Islam en junio de 2015. Dice que la religión lo ayudó a sentirse “más libre”. Reyes vive cerca de la ciudad central de Camagüey, donde los musulmanes locales establecieron una humilde mezquita dentro de una casa privada a principios del 2000.

Según señala Alvado, el fenómeno sobre el crecimiento poblacional de este sector, era prácticamente desconocido por la mayoría de sus habitantes, así lo dijo:

  Nadie en La Habana, ni siquiera mis amigos cubanos, sabían que había musulmanes

Tras la muerte del dictador Fidel Castro, el director ejecutivo del think tank Cuba Study Group, con sede en Washington, Andrew Otazo,  aseguró que “Los elementos duros del gobierno cubano perdieron su portavoz más grande”. Realmente, todo está por verse, ya nada sorprende a los cubanos, ni al mundo con relación a las determinaciones del régimen castrista.

Con información de newsweek

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Isla del inmovilismo | archivo

Recesión y falsas promesas: el regalo de Fin de Año para los cubanos (+VIDEO)

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE.UU

Solo en diciembre del 2016, 700 balseros cubanos se lanzaron al mar para llegar a EEUU