in ,

Régimen cubano envía mensaje de resistencia a Trump en desfile militar

El mensaje de “resistencia, unidad, libertad y soberanía” enviado este lunes por La Habana en forma de parada militar y popular puede entenderse también como un primer gesto de aviso a la entrante Administración Trump

Revista Militar | ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/sdl
Revista Militar | ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/sdl

El régimen cubano celebró este lunes el 58 aniversario de la Revolución cubana y los 60 años del Ejército Rebelde, además de rendir homenaje al dictador fallecido, Fidel Castro.

El evento se llevó a cabo mediante la realización de una revista militar y marcha del “pueblo combatiente” en la Plaza de la Revolución José Martí.

El momento fue aprovechado por el régimen y particularmente por Jennifer Bello, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), única oradora de la jornada, ante la plana mayor del gobierno comunista para enviar el mensaje:

Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios

La joven dirigente estudiantil recalcó que el proceso de acercamiento con Estados Unidos “será largo” y “queda mucho por hacer”.

Asimismo aseguró que el régimen no dejará de reclamar el levantamiento del embargo que mantiene ese país sobre la isla, así como la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo.

Asimismo, agregó:

Cuba tampoco dejará de exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente

Hasta la fecha Raúl Castro no había tocado el tema sobre el proceso de deshielo con EEUU en las últimas semanas, cuya continuidad se mantiene bajo incertidumbre por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Por esto, el mensaje de “resistencia, unidad, libertad y soberanía” enviado este lunes por La Habana en forma de parada militar y popular puede entenderse también como un primer gesto de aviso a la entrante Administración Trump.

Participantes en el desfile de la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, en ocasión del 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud, en La Habana, el 2 de enero de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA
Asistencia de los cubanos al desfile militar | acn

En diferentes bloques, marcharon por la plaza efectivos de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, las Milicias de Tropas Territoriales, instituciones académicas militares, secciones de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, la División de Tanques, las Tropas Especiales, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Ejército Juvenil del Trabajo.

Bello también señaló:

Como parte de la preparación del país para la defensa desarrollamos el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, con el objetivo de actualizar y ejercitar en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos y en el enfrentamiento de las diferentes acciones del enemigo

La revista militar que incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero no evidenció ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores en 2006 y 2011.

Durante el evento estuvieron presentes la viuda y algunos de los hijos de Fidel Castro.

La caballería mambisa inicia la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, en ocasión del Aniversario 60 de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el 2 de enero de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Toma de la revista militar celebrada en La Habana | acn

(Con información de agencias EFE y AFP)

 

 

.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Represión contra Damas de Blanco. (TWITTER)

Cuba comienza el 2017 con más represión

Primer grupo de balseros cubanos llega a Florida | foto captura video telemundo

Llega a Florida primer grupo de balseros cubanos de 2017