in ,

¡ANTE LLEGADA DE TRUMP! Obama ‘El conciliador’ en apuros para consolidar su legado

La gestión de Barack Obama se caracterizó por buscar la conciliación con Cuba, pero descartando la participación de los opositores y disidentes al régimen castrista. Hoy se encuentra en apuros tratando de consolidar su legado gubernamental en el suelo norteño

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / foto: Cortesía
Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / foto: Cortesía

La gestión de Barack Obama se caracterizó por buscar la conciliación con Cuba, pero descartando la participación de los opositores y disidentes al régimen castrista.

No obstante, Trump ya ha advertido que todo pudiera revertirse, si desde el gobierno de La Habana no se evidencia un cambio real, sobre todo, en materia del ejercicio de la democracia y de las libertades fundamentales.

Ante este y otros anuncios realizados por el presidente electo, Donald Trump, el actual mandatario de EEUU ha pisado el acelerador en busca de consolidar su legado gubernamental.

Dentro de las principales medidas que tomado recientemente Obama, a solo días de la toma de poder por parte de Trump, se destacan algunas que se describen a continuación.

Obama, ha prohibido la extracción de petróleo en la costa del Atlántico, estableció nuevas medidas ambientales y protegió el financiamiento para las clínicas de Planned Parenthood; además, ordenó la transferencia de detenidos de la Bahía de Guantánamo, criticó los asentamientos israelíes y castigó a Rusia por interferir en las elecciones mediante ciberataques, según revela el diario New York Times (NYT).

Adicionalmente, Obama sigue llenando las filas del gobierno con sus propios designados; desde el día de la elección ha asignado a 103 personas en empleos de administración pública, comisiones clave y páneles de supervisión, incluyendo el National Council on Disability, el consejo de directores del tren Amtrak, el Holocaust Memorial Council y las juntas de inspectores en academias militares.

A esto se agrega, el ejercicio de su presión con el objetivo de liberar a muchos infractores por drogas de las cárceles federales. En las últimas semanas, conmutó las sentencias que considera injustas de 232 prisioneros federales e indultó a otros 78. Además, se reunirá con legisladores democráticos para discutir cómo hacer que su ley de atención médica quede protegida contra las iniciativas de Trump y los republicanos para desmantelarla.

Ante tal comportamiento, muchos crítico han tildado a Obama de “Despechado“. Al respecto, Newt Gringrich, quien es el antiguo presidente de la Cámara de Representantes, señaló:

Obama toma estas medidas por despecho y por convicción. Está haciendo todo esto como su legado

 

Con información de nytimes

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De cómo ahorrar para el nuevo año | Pixabay

¡ATENCIÓN! Consejos para recuperarse de las deudas navideñas (+Video)

Cerca de 76 personas resultaron heridas al descarrilarse un tren en Brooklync

Más de 70 heridos en Brooklyn al descarrilarse un tren