in ,

Revolucionaria rumbo a EE.UU.: “La revolución está en mi sangre pero quiero una mejor vida”

Aunque las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han estado descongelándose, muchos cubanos siguen decididos a alcanzar el suelo estadounidense.

Cubanos en Panamá / Foto: DW
Cubanos en Panamá / Foto: DW

Parece absurdo pero es la realidad, dentro de los miles de cubanos que se arriesgan por Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, también hay fieles a la “revolución” de Castro.

Recientemente, el portal DW, publicó una entrevista a una cubana que se encuentra varado en Panamá, quien afirma sentirse toda un revolucionaria pero que emigra a los Estados Unidos para ofrecerle una mejor vida a sus hijos, algo que en la Cuba comunista no logra hacer.

LEA TAMBIÉN: “Ser Dama de Blanco es reprimirte a ti y a tu familia” dice opositora varada en Panamá (+VIDEO)

“Como cubano, la revolución está en mi sangre, pero quiero una vida mejor para mis hijos”

Esmilcy Gómez Camacho viaja con sus dos hijos de 16 y 5 años de edad. Su pensar está con la revolución pero su bolsillo la incita a ir más allá de sus ideales comunistas, es por eso que decidió enfrentar la travesía. 

Para ella, el recién electo presidente Donald Trump y su campaña anti-inmigrante no representa ningún peligro.

“No tengo miedo de ese muro que Trump dice que va a construir, no puede obligar a México a pagar por ello”

El republicano, a juicio de varios cubanos en Panamá, será una ayuda más que una amenaza para los recién llegados, o al menos así dice  Abraham Ramos Rodríguez, quien le teme más a los coyotes que a Trump.

“Estoy más preocupado por los coyotes que por Trump. Ellos pueden robar tu dinero o incluso secuestrarte por rescate.”

El sitio web reseña varias entrevistas realizadas a los migrantes varados en Panamá, quienes están decididos por sobre todas las cosas llegar a los Estados Unidos.

 

Según el Centro de Investigación Pew, más de 46.000 cubanos llegaron a octubre de 2016, el mayor número en dos décadas.

 

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la muerte del dictador cubano Fidel Castro, el calentamiento de las relaciones políticas amenaza con revocar la política de inmigración pro-Cuba.

La indiferencia supera la preocupación

Los cubanos no están aturdidos por Trump y están decididos a continuar su marcha hacia el norte. Algunos están seguros de que serán bien recibidos por la nueva administración.

“Los cubanos son la razón por la que Donald Trump fue elegido”, dijo Tellez González, una cubana radicada en uno de los refugios cuando se le preguntó por el presidente electo. “No cambiará nada, creo que nos dará la bienvenida con los brazos abiertos”.

Cincuenta y cuatro por ciento de los cubano-americanos en la Florida votaron por el candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2016, el doble de la tasa de las otras comunidades latinas del estado.

Fumando un cigarrillo al lado del salón de belleza improvisado, Ariel Padrón Gomez lleva dos meses viajando. El ingeniero mecánico espera encontrar mejores opciones de empleo para el norte.

“La mayoría de las personas que he conocido en el camino son jóvenes y educados: médicos, ingenieros, enfermeras”, dijo el joven de 27 años. “No hay oportunidades para nosotros en Cuba, pero Estados Unidos necesita inmigrantes educados, y Trump lo sabe”.

Según una encuesta de septiembre de 2016, un trabajador cubano gana un salario promedio de 687 pesos (27 euros, 29 dólares) por mes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Traducido de DW

@hchirinosch

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Julio Borges en la Asamblea Nacional | twitter

¡EN PLENA CRISIS! Opositor Julio Borges jura como nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana (+VIDEO)

Leoni Torres y Gente de Zona ofrecerán concierto juntos en Miami | instagram

Leoni Torres y Gente de Zona juntos en concierto dedicado a los enamorados