in ,

Se incrementa la represión en Cuba pese al deshielo (+Video)

Organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco, el Foro por los Derechos y Libertades, Movimiento Cristiano de Liberación, Somos Todos, Academia 1010; todas son organizaciones opositoras que padecen el rigor y la mano férrea de una dictadura cincuentona que ha hundido en la miseria, la ruina y la muerte a un país, ante la indiferencia de los ojos del mundo y fundamentalmente de Latinoamérica.

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/03/logro-comunista-cuba-cierra-2016-nueve-mil-arrestos-causas-politicas-video/
Arresto a una de las integrantes de Las Damas de Blanco / Foto: Referencia

Si algo ha caracterizado al régimen castrista desde su llegada al poder ha sido sus altos índices de violencia y represión por causas políticas. Una situación que no difiere de las dictaduras que ha vivido el mundo en el transcurso de su historia.

No obstante el caso de Cuba, adquiere especial atención, en virtud de los acontecimientos que han caracterizado la dinámica histórica de la Isla, donde se destaca el deshielo en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, un hecho impulsado durante la gestión de Barack Obama.

Sin embargo, insólitamente, tras aquel acontecimiento de impacto mundial, la violencia y la represión se han incrementado en la nación caribeña.

INTERESANTE: ¡LOGRO COMUNISTA! Cuba cierra 2016 con nueve mil arrestos por causas políticas (+Video)

La situación alcanza cifras alarmantes. El diario español El Mundo, destaca en sus páginas de hoy los efectos inesperados del acercamiento de ambas naciones y refiere que:

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos ha traído un efecto rebote que la administración de Barack Obama no esperaba

Asimismo, destaca que:

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 9.351 detenciones durante 2016, con un dato que llama especialmente la atención: 5.383 se realizaron contra mujeres y 3.968 contra hombres. Mil arrestos más que en 2015

En tanto, el politólogo cubano Armando Chaguaceda, asegura:

El recrudecimiento de la represión es clave, una mezcla de nerviosismo de los dirigentes en medio de la sucesión, incluida la torpeza de sus mecanismos de control social. No han podido, querido o sabido hacerlo diferente, como en Rusia

Y es que la disidencia va creciendo a pasos galopantes en la Isla comunista. Según refiere El Mundo:

El movimiento de José Daniel Ferrer ha crecido de forma tan evidente en los últimos años, sobre todo en el Oriente del país, que ha centrado los ataques policiales, junto a las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades

Chaguacera, quien está en la fase d término de una investigación que está realizando sobre protestas sociales y el discurso de sus actores, aseguró:

La variable más importante es que ha aumentado la cantidad, variedad y osadía de las acciones de la oposición y de protesta social. Son mayores numéricamente hablando que en cualquier etapa anterior

Con relación a la consolidación de la libertad de conciencia y el ejercicio de la libertad política en Cuba, Chaguacera no es optimista, así lo expresó:

Este año vamos a ver cómo aumenta la presión sobre intelectuales, artistas, comunidades y gentes que no desafían al régimen, pero cuestionan el desempeño del Gobierno

Al momento, en Cuba se encuentra encarcelados Daniel “El Sexto” Maldonado; el doctor Eduardo Cardet; una familia en pleno, constituida por la madre y sus tres hijos; entre otros cientos de personas que permanecen tras las rejas por causas políticas.

VER: ¡HASTA CUÁNDO! ‘El Sexto’ permanece encarcelado mientras el régimen no esclarece la situación

Organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco, el Foro por los Derechos y Libertades, Movimiento Cristiano de Liberación, Somos Todos, Academia 1010; todas son organizaciones opositoras que padecen el rigor y la mano férrea de una dictadura cincuentona que ha hundido en la miseria, la ruina y la muerte a un país, ante la indiferencia de los ojos del mundo y fundamentalmente de Latinoamérica.

https://youtu.be/Oq0D0wVBvsc

Con Información de elmundo 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional

Familia arrestada durante duelo por muerte de Castro ya tiene fecha de juicio (+Audio)

La Habana | cubaenfotos instagran | robertosuarez

¡DILEMA! Cuba, entre la recesión y la ‘amenaza Trump’