in ,

Sistema eléctrico cubano podría colapsar en 2017

Un grupo electrógeno en Cuba.
Un grupo electrógeno en Cuba. / Foto: Referencia
Loading...

El sistema eléctrico en Cuba no tiene un buen pronostico para este 2017. Y es que fallas en varias estaciones de Holguín, Cienfuegos y Matanzas, podrían ocasionar que la red eléctrica deba forzar la producción de megawatts necesarios para abastecer a toda la Isla.

De acuerdo con una nota publicada en Diario de Cuba, que consultó a expertos en el área, estos asegura que el déficit que enfrenta la Isla es de 600 megawatts, por lo que se le está dando prioridad a la zona occidental del país en el suministro de energía.

Al colapso de varias estaciones se le suma el hecho de que las termoeléctricas utilizan diésel especial y Fuel Oil, ambos se encuentra escasos por los recortes sufridos por su principal proveedor, Venezuela.

Loading...

La fuente informó además que tampoco se descarta si fuera necesario, el traslado de grupos electrógenos desde las regiones orientales hacia La Habana.

Sin embargo, los regímenes de trabajo a los que serán sometidos los equipos que aún funcionan pudieran causar averías y hacer colapsar al sistema energético nacional, provocando así los indeseados apagones.

Loading...

Los especialistas informan que las plantas MTU de tecnología alemana son las más confiables por su calidad tecnológica, pero los fabricantes recomiendan para alargar su vida útil que sean explotadas solamente durante cuatro horas diarias y a 80% de su capacidad generadora.

Pero, desafortunadamente, los déficit de generación, provocan la extensión de los regímenes de trabajo y obligan a entregar el 100% de sus potencias.

Como inconveniente alegan los técnicos que la velocidad de trabajo de estas máquinas al ser diseñadas para servicio de emergencia superan las 1.800 revoluciones por minuto (rpm), requiriendo una mayor atención, recambio de piezas y accesorios.

Otros de los inconvenientes que reseña el portal es la escasez de operadores para atender la maquinaria energética, ya que los actuales no poseen la experiencia necesaria para enfrentar situaciones.

Los planes futuros del Ministerio de Energía y Minas contemplan el montaje de unidades termoeléctricas de fabricación rusa y china cuyas vidas útiles superarían los 30 años de explotación.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

@hchirinosch

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asamblea retomará juicio a Maduro por abandono de cargo

Juguetes decomisados por el régimen a una dama de blanco

Niños se quedan sin regalo del Día de Reyes por decomiso del régimen