Muy lejos de ello. El arribo de migrantes cubanos a través de la ruta centroamericana no ha cesado y no pretende cesar, aparentemente.
El tránsito por Centroamérica – riesgoso y complicado- continúa para los migrantes cubanos, a pesar de que el ojo de la prensa se haya posado en nuevos temas. El problema sigue latente, sigue afectando y pone en riesgo decenas de vidas.
Al menos 140 migrantes cubanos recibieron el año nuevo en un albergue de Panamá, luego de lograr entrar a ese país a través de Ecuador y otros países de Centroamérica.
¿Cuál será su destino?
Por “lotes” los cubanos se van desplazando y no dejan de llegar corriendo con tres destinos:
- El “ideal”: lograr atravesar la selva y superar obstáculos mortales, sobrevivir a las redes de coyotaje y la persecución policial para tocar suelo norteamericano
- El “temido”: ser deportados de regreso a Cuba al ser detectados por cuerpos de migración, como ha ocurrido con cubanos en Colombia.
- El “mortal”: la ruta de Centroamérica está minada de riesgos y uno de ellos es ser blanco de la peligrosa red de coyotaje entramada a partir del éxodo masivo.
El éxodo continúa y las tensiones diplomáticas que ha generado, no ha logrado buscar una salida concertada entre los países afectados.
Se logró ya entonces en la trifecta Costa Rica, Panamá y México; sin embargo estos países aseguran que la ayuda humanitaria prestada para entonces, no volverá a ocurrir.
Redacción Cubanos por el Mundo
@hchirinosch