in ,

Escasez de medicamentos colma paciencia de cubanos

Una mujer coloca medicamentos en una farmacia en Cuba. (EFE)

¿Hasta cuándo el “no hay”? se preguntan los cubanos cansados de que en la isla no hayan medicamentos que en teoría, es dónde se producen.

Un año nuevo y ma misma realidad de escasez de medicamentos indispensables para padecimientos como asma bronquial, hipertensión, diabetes y afectaciones dermatológicas.

Una larga lista de medicamentos se encuentra en la categoría de “regulados” y no son de libre acceso sino a través del llamado “tarjetón” en las farmacias del Estados.

Aunque otros no pasan por este control, deben ser suministrados por recetas médicas. Pero si no están, sencillamente no llega.

Una denuncia publicada por la UNPACU, revela cómo a Katerine Mojena, habitante de Santiago de Cuba, sortea las dificultades para poder adquirir salbutamol, un medicamento de uso permanente por su crisis asmática.

Para ello, debe valerse del tarjetón sin embargo, la respuesta de la farmacia estatal durante su compra mensual, es que “el medicamento estaba en falta desde hacía tres meses”.

¿La gran pregunta? ¿Cómo en Cuba escasean medicamentos cuando los exporta a otros países? Luz para la calle, oscuridad para la casa.

Esto no solo es en Santiago. Mojena consultó en otras provincias y la respuesta fue la misma: “No hay”.

No solo se trata del asma, sino de muchas enfermedades más.

Steve Maikel Pardo, reportero ciudadano residente de La Habana, reveló a Martí Noticias que los que padecen hipertensión, diabetes y otras patologías que requieren de medicamentos específicos, también pasan por las mismas vicisitudes cada mes cuando van a las farmacias y se encuentran con que “no hay o llevan meses en falta”.

El cólera se expande como un virus, por tratarse de un tema sensible como la salud. Se incrementa sabiendo que Cuba los produce y aún no los oferta a su propia gente.

Durante todo el 2016, los medios locales reportaron la falta de medicamentos básicos en la isla, sin embargo funcionarios estatales achacaron la crisis a la carencia de materias primas.

Redacción Cubanos por el Mundo

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dólares | archivo

¡LOCURA! Hombre ingirió 9.600 dólares para ingresarlos ilegalmente a Colombia

Poderosas motos | foto captura

Top 10 Motos que no creerás que existen (+Video)