in ,

¡INVIVIBLE! Baracoa sin alimentos y bajo la bota militar (+Video)

“el parque se llena de los muchachos de las tropas especiales, de los gallitos, de los de prevención”

https://av.martinoticias.com/flash/clips/CU/2017/01/05/3fbfe358-c2ae-44c1-9d24-83aef486c923.mp3%5B/embed%5D
Baracoa | martinoticias

Desde la llegada del huracán Matthew a Baracoa sus pobladores han pasado las de Caín. No solo por el impacto que significó para la región el fenómeno meteorológico, que es decir, bastante, sino por las consecuencias que de esto se han derivado.

Adicionalmente, se agrega la irresponsabilidad y el totalitarismo de un régimen que no atiende las necesidades de esta población.

Sus habitantes esperaron la llegada del año nuevo bajo la mirada de los militares que en octubre arribaron a la región con la orden de evitar “ilegalidades, asaltos y saqueos” y aún permanecen en el lugar, sin embargo, la población no considera necesaria su presencia.

Emilio Almaguer de la Cruz, reportero ciudadano y residente en Baracoa, dijo al diario Martí Noticias que los recursos que han empleado para poner cámaras de vigilancia en todas partes y mantener a decenas de militares vigilando en las calles “deberían usarse en la recuperación de la ciudad que tanto lo necesita”.

Y recalca que no se necesitan tonfas, armas largas, ni gases lacrimógenos. Puntualiza que lo que hace falta son alimentos y materiales para la reconstrucción.

En tanto un joven le envió un mensaje a Raúl Castro en el que le pide saque a los militares de Baracoa, porque “en lugar de instaurar el orden lo que han generado es terror”.

VER: ¡HARTOS! Un cubano le pide a Raúl Castro que saque sus tropas de Baracoa (+Video)

 

No obstante, después del reclamo ciudadano el único hecho significativo es “que ya no andan con los perros por las calles cuando realizan la vigilancia”

Las noches se han constituido en el momento predilecto de los militares para rondar el lugar, por cuanto “el parque se llena de los muchachos de las tropas especiales, de los gallitos, de los de prevención”.

Sin embargo, pese a la presencia de tantos militares no hay control sobre casos delictivos que sí lo requieren, como la presencia de “un supuesto enmascarado que cometió actos de violación y no lo han descubierto”.

Según declaró el reportero Rodolfo Bathelemy durante su participación en el programa Cuba al Día:

Las ayudas del gobierno debían traducirse en la presencia de brigadas de apoyo para la construcción, no de militares

Es un control permanente y total. Las autoridades se han aprovechado del ciclón para arremeter contra la población y la gente va a las tiendas a comprar “con temor”, porque los uniformados abordan constantemente a los que van a comprar, les hacen preguntas, les piden el carnet de identidad en controles innecesarios, asegura el reportero, e insiste:

“Nada justifica la presencia de ellos”, aseguró.”En Baracoa no hay violencia“, pero los militares aprovechan para arremeter contra la población “por cualquier cosa

Por otra parte, sus pobladores señalan que no han visto los insumos donados por la ONU y otros países. A la fecha, según refiere que solo les entregaron frijoles gratis el primer mes, denunció el reportero.

Con información de martinoticias

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Momento en que un rayo cae sobre una joven brasileña

TERRIBLE: Rayo cae sobre una joven en pleno paseo por la playa (+VIDEO)

Las pinturas y esculturas abstractas de Carmen Herrera, que prefiguran el desarrollo del minimalismo por casi una década, tardaron más de medio siglo en lograr el reconocimiento de críticos y coleccionistas| martinoticias

Artista cubana de 101 años salta a la fama en New York