in ,

¿Qué ocurre con los derechos sexuales en Cuba? La enquistada huella homofóbica del régimen (+VIDEO)

Es historia contada. Durante las primeras décadas de la Revolución, el castrismo consideraba a los homosexuales contrarrevolucionarios y desviados, y los enviaba a las inocultables Unidades Militares de Apoyo a la Producción Cubana (UMAC)

Fidel Castro | archivo
Fidel Castro | archivo

Es historia contada. Durante las primeras décadas de la Revolución, el castrismo consideraba a los homosexuales contrarrevolucionarios y desviados, y los enviaba a las inocultables Unidades Militares de Apoyo a la Producción Cubana (UMAC).

VER: ¡PROHIBIDO OLVIDAR! Las UMAC y el genocidio de la homosexualidad cubana (+Video)

Las UMAC fueron consideradas campos de concentración cubanos a donde eran enviados los homosexuales, religiosos y disidentes de la época.

Diversos artistas y creadores fueron víctimas de este atroz descalabro de la revolución cubana, entre ellos figuran, Lezama lima, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas y una extensa lista de personas fustigadas por el régimen.

En aquellos lugares se imponían largas horas de explotación y hasta terapias de electroshock para “curar” la homosexualidad, bajo la creencia de que “podían infectar a otros”.

El artículo “La Cuba Marica”  de la autoría de Pablo Herón y Ailén Morales, fue publicado recientemente por el diario La Izquierda Diario, en su desarrollo, trae a colación aquellos terribles y espantosos hechos. Uno de sus fragmentos relata puntualmente los niveles de discriminación de la dictadura cubana:

El régimen cubano instauró la sistemática persecución tanto a opositores políticos como a homosexuales. De 1963 al 65, se realizaron en la Universidad de La Habana múltiples expulsiones a estudiantes bajo el argumento de que eran “elementos desviados del proceso revolucionario”

Dentro de los aspectos que destaca como evidentes acciones de repudio hacia los homosexuales y de otras orientaciones sexuales, destaca una cita de Fidel Castro, durante su estadía en España en 1965:

No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista. Una desviación de esta naturaleza está en contradicción con el concepto que tenemos sobre lo que debe ser un militante comunista

El doctor cubano, Nelson Gandulla, padece en carne propia la discriminación y violencia del régimen por su condición sexual, según su propio testimonio | martinoticias

La historia de discriminación, persecución y exclusión de los homosexuales y gays en la Cuba comunista ha caracterizado su trayectoria histórica durante los últimos cincuenta años. 

Con relación a la epidemia del VIH/SIDA, en la década de los noventa, el régimen cubano decidió  aislar en cuarentena a las personas con el virus , a la espera del avance del SIDA, para luego trasladarlas a hospitales.

Según revela el artículo:

hace ya nueve años el Gobierno comenzó a impulsar marchas contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, encabezadas por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro. Otra muestra de ésto fueron las declaraciones de Fidel Castro en 2010, donde asume públicamente su responsabilidad en la persecución estatal a homosexuales.

PUEDE LEER: ¡UNA ODISEA! En Cuba exigir los derechos LGBTI se paga con cárcel y amenazas

Sin embargo, aún falta mucho camino por transitar en materia de derechos en salud sexual en la nación caribeña. Unos derechos que fueron reconocidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 1994, en El Cairo. Desde aquel momento, estos derechos fueron protegidos como Derechos Humanos (DDHH), esos que aún se violan y vulneran con frecuencia en la hermosa “Perla del Caribe”, en la Isla de los Castro.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Netflix estrena “Día a Día”, serie cómica sobre una familia cubanoamericana (+Video)

Youtuber colombiano hace una divertida parodia del video de Shakira “Chantaje”

Youtuber colombiano hace una divertida parodia del video de Shakira “Chantaje” (+Video)