in ,

Cuentapropismo en Cuba crece un 8% durante 2016

Los cuentapropistas creen que están en capacidad de identificar necesidades en la sociedad y crear negocios en base a ello. Foto Archivo
Los cuentapropistas creen que están en capacidad de identificar necesidades en la sociedad y crear negocios en base a ello. Foto Archivo

En 2016, el sector privado le envió un claro mensaje al régimen castrista, y es que el futuro está en el cuentapropismo o al menos así lo reflejan cifras emitidas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) quien aseguró que la actividad comercial privada creció un 8 por ciento durante en 2016.

Para ser exactos, cerca de 535 mil trabajadores se integraron al aparato económico cubano, mientras que para el año 2015 rondaban en 496 mil.

LEA TAMBIÉN Abren pago de impuestos en Cuba y el gran grueso le tocará a cuentapropistas

El 31 por ciento de los trabajadores autónomos son jóvenes, el 32 por ciento mujeres, el 16 por ciento pertenece además al sector estatal y el 11 por ciento son jubilados que se han acogido a esta modalidad de actividad laboral que tomó un mayor impulso a partir de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano.

De acuerdo a este nuevo reporte, alrededor de 367 mil 485 personas que trabajan por cuenta propia están afiliadas al régimen especial de Seguridad Social.

Las actividades más representadas siguen siendo, como en balances anteriores, la elaboración y venta de alimentos, con unas 59 mil 700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54 mil 350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34 mil y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24 mil 440 empleados.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buses obsoletos de Zaragoza son donados al castrismo

Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso junto a Ángel Santiesteban

Liberado Pedro Álvarez tras 25 años encarcelado por el régimen