in ,

¡HISTÓRICAMENTE RECORDADO! El viaje de Obama a Cuba marcó su gestión gubernamental (+VIDEO)

Reconocido como uno de los presidentes más carismáticos de EEUU, Barack Obama, marcó los anales de la historia de ambos países: Cuba y EEUU

Obama llega a Cuba | archivo
Obama llega a Cuba | archivo

Reconocido como uno de los presidentes más carismáticos de EEUU, Barack Obama, marcó los anales de la historia para ambos países: Cuba y EEUU.

Y es que, tras 54 años de hostilidad diplomática, en 2014 se inició una nueva historia entre ambos países. Bajo este acuerdo del deshielo cubano, en marzo de 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de los EEUU en visitar Cuba desde 1928.

VER: Día histórico: Barack Obama llega a Cuba

El 20 de marzo de 2016, Barack Obama inició una visita oficial de tres días a Cuba, la primera visita de Estado de un presidente de los Estados Unidos tras la realizada por Calvin Coolidge en 1928.

Sin duda, un hecho que marcó la historia mundial contemporánea, en virtud de su incidencia para ambas naciones y a escala planetaria.

OBAMA EN CUBA

Fue una de las visitas más esperadas en la Isla caribeña. Tanto propios como extraños, estaban impávidos ante la presencia del presidente estadounidense en Cuba.

INTERESANTE: Obama llega a Cuba, Raúl Castro no va a recibirlo (+Video)

Aquel 20 de marzo Obama en compañía de su familia, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí y desde entonces se ha evidenciado el acercamiento diplomático que se manifiesta en todos los órdenes del quehacer de ambas naciones, incluyendo, el sector económico, educativo y cultural, entre otros.

https://youtu.be/5Lt1lu6qrpU

LO BUENO Y LO MALO DEL DESHIELO

Generalmente las acciones políticas gozan de ambas caras, lo bueno y lo malo, y este proceso del deshielo no ha sido la excepción.

Dentro de los hechos que se podrían considerar acertados se ubican, que bajo la administración de Obama, se restablecieron los lazos entre ambos gobiernos. Comenzaron los vuelos chárter de ocho aerolíneas, el flujo de estadounidenses a la Isla aumentó y se han firmado acuerdos bilaterales entre La Habana y Washington en todos los órdenes.

Sin embargo, muchos críticos e historiadores, coinciden en señalar que el intercambio no ha sido balanceado. No ha sido equilibrado. Bajo esta premisa, se sostiene que Cuba ha recibido más de la nación norteña que lo que ha dado a cambio.

VER: Carbón cubano: el primer producto de exportación a EEUU en 50 años

Dentro de las profundas críticas con relación al proceso del deshielo se ubican la exclusión del sector opositor y disidente del régimen castrista, quienes no fueron considerados en las conversaciones para lograr el acercamiento de las dos naciones.

La situación, según alegan críticos del proceso, ha contribuido para ralentizar la consolidación de la democracia, las libertades políticas y el libre comercio en Cuba, entre otros aspectos de notable interés en materia de ejercicio de los derechos humanos en la Isla socialista.

INCERTIDUMBRE TRUMPISTA

El próximo 20 de enero, Obama entregará su mandato al magnate republicano Donald Trump, quien ya ha manifestado que de no ver cambios reales en Cuba con relación a los derechos humanos y las libertades políticas, tales acuerdos podrían ser revertidos.

Ante el anuncio, el mundo se mantiene expectante y ya muchos sectores políticos de la dinámica interna estadounidense calientan motores para ejercer presión sobre el recién consolidado deshielo. Son los devenires de la historia, que aún están por verse.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos junto al dictador cubano Raúl Castro y el líder de las Farc Timoleon Jiménez "Timochenko" / Foto: Cortesía

¿Lanzará las FARC su candidato presidencial en Colombia?

José Miguel Fernández podría firmar con los Dodgers de Los Ángeles

Dodgers le pone el ojo a otro pelotero cubano