in ,

El deshielo cubano americano: un logro impensable de Barack Obama (+VIDEO)

El pueblo cubano continúa a la espera de los beneficios ofrecidos, o al menos esperados, como producto de este acercamiento, entre estos, el ejercicio de los derechos humanos, las libertades políticas, la liberación de los presos políticos y la consolidación de la democracia en la Mayor de las Antillas

Obama y Castro disfrutando un partido amistoso de bésbol en el Latino (Cuba)|EFE

Durante el inicio del histórico discurso de despedida presidencial, ofrecido por Barack Obama en Chicago (EEUU) fue recordado el deshielo cubano-americano.

De acuerdo con las palabras enunciadas por el actual presidente, este logro le era impensable, no obstante, lo destacó como un legado trascendental de su gestión gubernamental.

Sin duda, el acercamiento en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU marcó la historia universal contemporánea.

Durante las conversaciones preliminares para la consolidación del acercamiento entre las dos naciones, intervino la mediación del papa Francisco, a quien también se le adosa este logro histórico.

Muchos historiadores y críticos destacan las ventajas de este hecho en materia de avances para construir la paz mundial.

No obstante, el hecho también ha generado profundas críticas. Por una parte, hay quienes afirman que se debió considerar la participación de todos los sectores y no solo las negociaciones entre los dos gobiernos. La afirmación resulta de la ausencia de los opositores y disidentes del régimen castrista, a quienes no se les abrió una vocería en aquellos espacios de diálogos.

Por otra parte, aún el pueblo cubano continúa a la espera de los beneficios ofrecidos, o al menos esperados, como producto de este acercamiento, entre estos, el ejercicio de los derechos humanos, las libertades políticas, la liberación de los presos políticos y la consolidación de la democracia en la Mayor de las Antillas.

A continuación le presentamos una cronología sobre el deshielo cubano americano, un legado de la gestión gubernamental de Barack Obama

17 de diciembre, 2014 Barack Obama y Raúl Castro sorprenden al mundo y anuncian su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de 53 años. Este paso fue resultado de 18 meses de negociaciones secretas, con la mediación del papa Francisco.

16 de enero, 2015 Estados Unidos anuncia nuevas medidas para facilitar los viajes y el comercio con Cuba. Las regulaciones permiten establecer oficinas o almacenes a empresas de telecomunicaciones, universidades y otras instituciones autorizadas así como contratar a cubanos.

20-24 de enero La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viaja a La Habana para iniciar la primera ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba.

3-5 de febrero Durante tres días el Congreso de EEUU discutió el cambio de la sociedad civil en los diálogos entre ambos gobiernos. Por su parte, Roberta Jacobson defendió su gestión como jefa del equipo negociador y tuvo que responder las inquisitivas preguntas de Ileana Ros-Lehtinen en la Cámara y de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, los tres de origen cubano.

27 de febrero Segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba. Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la isla y EEUU, viaja a Washington.

15 de marzo Tercera ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. Jacobson viaja a La Habana para continuar las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

11 de abril La foto del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro durante una reunión oficial en la Cumbre de las Américas en Panamá dio la vuelta al mundo. Por primera vez en medio siglo mandatarios de EEUU y Cuba se reúnen cara a cara. Fuera del recinto oficial, la nutrida delegación oficial cubana monta varios actos de repudio a una docena de opositores cubanos invitados a un foro sobre sociedad civil.

20 de mayo La Sección de Intereses de Cuba alcanzó un acuerdo con el Banco Stonegate del sur de Florida para restablecer sus servicios bancarios suspendidos desde el 2014.

21 de mayo Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba en la sede del Departamento de Estado en Washington. Trascienden puntos de fricción entre ambas delegaciones como la movilidad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba y los programas prodemocracia. Ese mismo día, en conferencia de prensa, un vocero de la Casa Blanca comunica el deseo del presidente Obama de viajar a Cuba: “Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana”.

29 de mayo El Departamento de Estado elimina a Cuba de su lista “negra” de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda central del gobierno cubano.

1 de julio “Tomó tiempo, pero ese momento ha llegado”. Con esas palabras anunció el presidente Barack Obama el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el 20 de julio.

20 de julio Se reinician oficialmente las relaciones diplomáticas. Por primera vez en 54 años, ondea en Washington la bandera de Cuba, en la recién estrenada embajada.

14 de agosto El secretario John Kerry preside la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

18 de septiembre EEUU anuncia nuevas medidas de flexibilización del comercio y los viajes a Cuba, entre ellas la autorización para que empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación, organizaciones religiosas, puedan abrir oficinas o sucursales en la isla.

19 de septiembre El Papa llegó a Cuba en una visita de cuatro días, la primera parada de una gira que concluyó en Estados Unidos. Francisco, quien fungió como mediador en las negociaciones secretas entre EEUU y Cuba, predicó un mensaje de reconciliación entre los cubanos en la tres ciudades que visitó (La Habana, Holguín y Santiago de Cuba).

29 de septiembre Barack Obama y Raúl Castro participan en la septuagésima Asamblea General de la ONU y se reúnen por segunda vez en el mismo año.

6 de octubre La secretaria de Comercio Penny Pritzker inicia un viaje oficial a Cuba. Visitó la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, el proyecto principal de atracción de la inversión extranjera en el país, y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, pero regresó sin acuerdos.

27 de octubre Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y el cubanoamericano de mayor rango en el gobierno del presidente Barack Obama, viajó a La Habana para discutir sobre comercio y viajes entre Estados Unidos y Cuba.

2 de noviembre La compañía estatal cubana de telecomunicaciones ETECSA y la operadora estadounidense Sprint firmaron un acuerdo para el servicio de roaming, el primero directo entre ambos países.

29 de noviembre Al cabo casi de un año de su liberación, Gross dijo al programa 60 minutos que en las cárceles cubanas lo habían amenazado con torturarlo.

8 de diciembre Termina sin resultados concretos primer diálogo sobre compensaciones entre EEUU y Cuba celebrado en La Habana. Ambas delegaciones solo acordaron volverse a reunir en tres o cuatro meses.

16 de diciembre EEUU y Cuba acuerdan el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares entre ambos países

Con información de nuevoherald

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Michelle: la mujer que hizo llorar a Obama ante el mundo

Michelle: la mujer que hizo llorar a Obama ante el mundo (+Video)

Cubanos presos en Trinidad y Tobago

Cubanos presos en Trinidad y Tobago temen ser deportados (+VIDEO)