in

Cinco mitos sobre la apertura de Obama a Cuba

Opositores perciben complacencia de EEUU hacia régimen castrista | archivo
Opositores perciben complacencia de EEUU hacia régimen castrista | archivo

Desde que Barack Obama inició su acercamiento con Cuba, miles fueron las personas que criticaron dicha política y la tildaron que “complaciente” para el régimen comunista.

Luego de conocerse el ganador en las elecciones presidenciales, los detractores de Obama pidieron al republicano Donald Trump, de revertir dichas políticas, pese a que varios asesores del mandatario aseguraron que esto no sería posible.

¿Pero, que es cierto y que es mentira?, el sitio web Huffington Post, establece ocho mitos de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos los que enumeraremos a continuación.

Mito 1: Estados Unidos no ha recibido nada a cambio de concesiones hechas a Cuba.

  • El acuerdo del 17 de diciembre de 2014 dio como resultado la liberación del subcontratista de la USAID, Alan Gross, del agente de la CIA, Rolando Sarraff Trujillo, y de 53 presos políticos. Eso no es nada.
  • Desde diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba han firmado quince acuerdos bilaterales sobre temas de interés mutuo que benefician a ambos países, entre ellos la protección del medio ambiente, la cooperación en materia de salud, la cooperación en materia de lucha contra los estupefacientes y la prevención y respuesta ante desastres.

Mito 2: Obama rescató al régimen cubano del colapso económico y político que era inminente debido al colapso de Venezuela.

  • Incluso sin el petróleo venezolano, la economía cubana no está al borde del colapso. Pavel Vidal, respetado economista cubano que ahora vive en el exterior, estima que la pérdida de petróleo venezolano causará una caída de 2,9% del PIB cubano en 2017. En cambio, el PIB cubano cayó un 35% durante la década de los noventa, cuando Cuba perdió la ayuda soviética. colapso. El choque venezolano va a doler, pero no es una cuestión de vida o muerte.
  • Los beneficios económicos para Cuba desde la apertura de Estados Unidos han sido modestos, limitados al aumento de los visitantes norteamericanos no cubanos después del 17 de diciembre. Aunque el número ha crecido de 91.000 en 2014 a 267.000 en 2016, los visitantes estadounidenses representan menos del 7% De los cuatro millones de extranjeros que visitaron Cuba en el año 2016, apenas lo suficiente para hacer la diferencia entre la supervivencia económica y el colapso.

Mito 3: El pueblo cubano no se beneficia del turismo; Todo el dinero va al gobierno.

  • Incluso si todos los ingresos del turismo se destinan al gobierno -lo que no lo es- la expansión de la industria turística genera empleos en los aeropuertos, hoteles, restaurantes, etc., y tiene un efecto multiplicador en las comunidades locales. Esto es claramente visible en la relativa prosperidad de los pueblos cercanos a lugares turísticos fuera de La Habana frente a las ciudades fuera de la pista turística.
  • El trabajo en el sector turístico estatal es muy solicitado por los cubanos porque ofrece acceso a bonos convertibles que hacen posible tener un nivel de vida decente. A partir de 2014, 755.600 cubanos trabajaron en turismo representando el 15.2% de la fuerza de trabajo -un aumento de 16.9% desde 2009. Estos números no tienen en cuenta el aumento de visitantes en los últimos dos años.

Mito 4: Obama traicionó al pueblo cubano y disidentes cubanos para asociarse con el gobierno.

  • El pueblo cubano no se siente traicionado por la apertura de Obama a Cuba; Lo apoyan abrumadoramente. En un sondeo independiente encargado por el Washington Post, el 97% de los encuestados cubanos consideraron que las mejores relaciones con Estados Unidos eran “buenas para Cuba”. Si no creen que la gente teme responder honestamente, el 48% de los mismos expresaron opiniones desfavorables de Raúl Castro y el 50% expresaron opiniones negativas de Fidel Castro.
  • Incluso entre los disidentes cubanos, hay quienes apoyan la política de Obama porque la ven como una ayuda para crear un mayor espacio político en la isla y socavar la excusa del gobierno para limitar las libertades políticas.

Mito 5: La situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado desde el 17 de diciembre de 2014.

  • La situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado para los disidentes, pero ha mejorado para todos los demás. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional realiza un seguimiento de las detenciones de disidentes políticos e informa que el número en 2014 (antes del cambio de política de Obama) fue de 8.899; En 2015, fue de 8.616; Y en 2016, era 9.940. Normalmente, las personas arrestadas son detenidas durante varias horas y liberadas sin ser acusadas, de modo que muchas de las detenciones denunciadas son de las mismas personas detenidas repetidamente. En esta medida, el historial de derechos humanos del gobierno cubano no ha mejorado desde que la política estadounidense cambió. Sin embargo, en años anteriores, los disidentes fueron frecuentemente acusados ​​de delitos graves y sentenciados a largas penas de prisión, una práctica que se ha vuelto mucho menos común.
  • En su informe anual de 2015/2016, Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, Amnistía Internacional criticó la continua negación de Cuba a las libertades políticas, pero informó que Cuba había liberado a todas las personas que Amnistía había designado como “presos de conciencia”.

Tomado de The Huffington Post

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gustavo Dudamel | instagram

GUSTAVO DUDAMEL: El músico consentido del chavismo pone en venta su mansión en EEUU

Telmary Diaz, cantante cubana | oncuba cortesia

Nueva Orleans disfrutará del jazz cubano