in ,

¿Cuál es la diferencia entre la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados? (+VIDEO)

Recientemente varios medios informaron sobre la derogación de la política de pies secos/pies mojados. No obstante, muchas personas fueron sorprendidas, creyeron que se trataba de la Ley de Ajuste, cuando en realidad, ambas tienen implicaciones diferentes.

Los balseros cubanos rescatados cerca de Boca Ratón. (Captura de imagen/Telemundo 51)
Los balseros cubanos rescatados cerca de Boca Ratón. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Recientemente varios medios informaron sobre la derogación de la política de pies secos/pies mojados. No obstante, muchas personas fueron sorprendidas, creyeron que se trataba de la Ley de Ajuste Cubano, cuando en realidad, ambas tienen implicaciones diferentes.

Incluso varios titulares publicados en los medios, hicieron referencia a este hecho utilizando ambas terminologías de manera indiferente. No obstante, ni se escriben igual ni significan lo mismo, sobre todo para la población cubana.

A continuación explicaremos de manera práctica, precisa y sencilla, a qué se refiere cada una de estas reglamentaciones legales establecidas por el gobierno estadounidense con relación a la migración cubana.

LEY DE AJUSTE CUBANO

La Ley de Ajuste Cubano (en inglés, Cuban Adjustment Act, CAA), Ley Pública 89-732, es una ley federal de los Estados Unidos promulgada el 2 de noviembre de 1966. Aprobada por el 89.º Congreso de los Estados Unidos y suscrita por el presidente Lyndon Johnson.

Esta ley aplica a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que haya sido inspeccionado y admitido o liberado en los Estados Unidos después del 1 de enero de 1959; haya estado físicamente presente en ese país durante al menos un año; o sea admisible como residente permanente de los Estados Unidos actualmente.

Mediante esta ley los cubanos pueden migrar legalmente a Estados Unidos a través de diferentes programas de migración que incluyen:

  • Emisión de inmigración de visa
  • Admisión de refugiados
  • Lotería diversidad
  • Programa Especial de la Migración Cubana (PEMC) también conocido como la lotería cubana.

La Ley de Ajuste Cubano aún está vigente, no ha sido derogada

Ahora veámos lo referente a la Política de pies secos/pies mojados, y constataremos las diferencias entre un documento y otro.

https://youtu.be/Q2YYQtV36t4

POLÍTICA PIES SECOS / PIES MOJADOS

Esta política fue una enmienda realizada a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorgaba autoridad al secretario de Justicia de EEUU para permitir que los cubanos que ingresaron en el país, tanto legal como ilegalmente, obtuvieran la residencia permanente un año después de su llegada.

Todo cubano que lograra tocar suelo estadounidense podía acogerse a esta política. 

No obstante, hoy acaba de ser derogada esta política ¡NO LA LEY DE AJUSTE CUBANO! que continua vigente.

INTERESANTE: Obama pone fin a la política “Pies Secos/Pies Mojados” tras acuerdos con el régimen

Según reportó la agencia AP también se eliminará el Cuban Professional Medical Parole para acoger a los médicos que escapan del Gobierno de la Isla.

Esta política era la medida mediante la cual se amparaban los ‘balseros cubanos’ que llegaban a las costa de Florida.

Cabe destacar, que la derogación de esta política, que forma parte de la Ley de Ajuste Cubano, más no es la ley misma, ocurre a solo días de asumir el poder el magnate republicano Donald Trump en los EEUU.

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Protesta! Artistas hollywoodenses clamaron “Sobreviviré” contra Trump (+Video)

Ros-Lehtinen: “Eliminación de políticas migratorias es un regalo de Obama al régimen”