in ,

Ministro de Interior en Cuba estrena cargo con dura represión

Arresto a una de las integrantes de Las Damas de Blanco / Foto: Referencia
Arresto a una de las integrantes de Las Damas de Blanco / Foto: Referencia

La defensa de los derechos humanos es la prerrogativa de la administración Trump para lograr un “mejor acuerdo” con Cuba. Sin embargo, esto parece importarle muy poco al régimen de Castro, que ha decidido reforzar las acciones represivas en toda la isla, con el estreno del nuevo ministro del Interior.

El pasado martes, Julio César Gandarilla pasó a sustituir al fallecido ministro Carlos Fernández Godín. Cabe destacar que quien controla este despacho también ejerce el mando sobre la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria y por ende es responsable del incremento de la represión.

“Con el fallecido la represión era bastante grande, aunque hay que decir que en Cuba un ministro no puede hacer nada sin que Raúl Castro se lo autorice. La política “de caos” que llevaba Gondín va continuar con Gandarilla. Tendremos más represión a medida que el descontento se incremente”, dice desde Santiago de Cuba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) reseñado por El Nuevo Herald.

“El aumento de la represión se debe a varias causas, entre ellas un pulso que el gobierno está haciendo en los últimos días de la administración Obama para dejarle claro a Trump de que a ellos no les importa el cambio de política que han anunciado hacia Cuba”, dice Ferrer, quien denunció el arresto de Jesús Romero y Alexis Rodríguez, activistas de su organización que fueron acusados de “poner un cartel opositor en el centro de la ciudad”.

“El régimen de Raúl Castro al ver que ha muerto su hermano necesita incrementar los niveles de terror para mantener el poder”, dice Ferrer quien asegura que el gobierno está dispuesto a todo para eliminar cualquier atisbo de disidencia.

“Ellos saben que la gente está cansada de lo mismo. Cuando en abril movilizamos más de 1,000 personas la policía política nos dijo que nunca más haríamos algo así”, agrega.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información del Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Policía costarricense intercepta a cinco cubanos

Lo volvió a hacer: Tribunal venezolano anula actos del parlamento opositor