in ,

Obama pone fin a la política “Pies Secos/Pies Mojados” tras acuerdos con el régimen

La política, que fue implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton, permitía a los cubanos permanecer en EEUU si lograban llegar a tierra firme sin ser interceptados. A partir de ahora deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante que llega al país.

EEUU elimina la política de 'pies secos pies mojados' que ampara a los cubanos que tocan suelo estadounidense
EEUU elimina la política de 'pies secos pies mojados' que ampara a los cubanos que tocan suelo estadounidense

Como parte de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, el presidente de Barack Obama eliminó la política Pies Secos/Pies Mojados, la que permitía a los cubanos que se lanzaban al mar, optar por la residencia estadounidense si lograban tocar tierra.

Según una fuente anónima entrevistada por la agencia de noticias AP, la decisión de derogar dicho privilegio llega tras meses de negociar con el régimen de Castro.

Esas negociaciones se basan el que la dictadura en Cuba se comprometiera a permitir el regreso de los cubanos que son rechazados por Estados Unidos sin ningún tipo de represalia, sin embargo el régimen no dio garantía de que eso se fuese a cumplir.

Tal parece que ambos gobiernos planean realizar el anuncio de manera conjunta, pese a que ya entró en vigencia según la fuente consultada.

indicó además que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

La fuente no comentó cuál fue el beneficio que obtuvo los Estados Unidos al eliminar está política.

El presidente electo Donald Trump ha adoptado una posición más estricta en lo que respecta a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y podría revertir el cambio una vez que asuma el puesto.

La política “pie mojado, pie seco” fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton como una revisión de una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AP

@mafermusa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vista de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Tal vez haga una parada para visitar la sede diplomática de EEUU en la isla ARCHIVO

¡TEMA NEURÁLGICO! Cuba y EEUU celebran reunión sobre compensaciones económicas mutuas

Ban Ki-moon | ARCHIVO

¡EN PLENA CRISIS! Ban Ki-moon insinúa aspiraciones presidenciales en su retorno a Corea del Sur