in ,

¡ATENCIÓN CUBANOS! Todo lo que deben saber sobre el “miedo creíble” (+Video)

Una persona inmigrante y sin documentos legales en los Estados Unidos de América puede solicitar la Entrevista de Miedo Creíble

Miedo creíble | cubanosalvuelo.wordpress.com/el-paso/

A partir de la derogación de la política pies secos / pies mojados, por parte del gobierno de Barack Obama, surge una nueva realidad para la comunidad cubana.

Se trata de la figura del asilo político. Un mecanismo mediante el cual los cubanos que emigran sin visa hacia el país norteño y se pueden acoger, siempre y cuando demuestren que están siendo perseguidos por pertenecer a alguna organización o por sus ideas políticas.

Ampararse bajo esta figura del asilo político conlleva varios pasos, entre estos: la entrevista de temor o miedo creíble (credible fear interview, en inglés).

Una persona inmigrante y sin documentos legales en EEUU puede solicitar la entrevista de Miedo Creíble, de no aprobarla, lo más probable es que termine en deportación hacia su país de origen.

Recuerde que, al llegar a la frontera y pedir Asilo Político (NO Ley de Ajuste Cubano) comienza un proceso judicial. Será un juez quien evaluará cada caso y otorgará o no el asilo pedido.

RECUERDE QUE:

Para migrantes indocumentados detenidos después de cruzar la frontera. Antes que un detenido pueda ser liberado bajo fianza para continuar con su caso de asilo en la corte de inmigración, el detenido debe de pasar por una entrevista para explicar por qué él o ella tiene miedo regresar a su país. Este es el primer paso para solicitar el asilo en los Estados Unidos. En cuanto un detenido pida por su entrevista de miedo creíble, el proceso de deportación se congela hasta que se obtengan los resultados de la entrevista de miedo creíble

ENTREVISTA DE MIEDO CREÍBLE

A continuación le presentamos algunas de las preguntas más frecuentes con relación a la entrevista de ‘miedo creíble’  y que pudieran ser de gran ayuda en caso de necesitarla.

¿Cómo y dónde solicitan asilo los cubanos en Estados Unidos?

Ante el primer representante de USCIS que se dirija a usted en aeropuertos o puntos fronterizos norteamericanos presente un documento cubano (pasaporte, carnet de identidad, licencia de conducción o inscripción de nacimiento) y dígale: soy cubano y solicito asilo político.

Qué diferencia hay entre pedir asilo político y Ley de Ajuste Cubano. Cuando uno llega al aeropuerto tiene que pedir asilo político o decir que se acoge a la ley de ajuste cubano?

Al llegar al aeropuerto se pide asilo político. La Ley de Ajuste Cubano se refiere al derecho de los cubanos a tramitar la residencia en Estados Unidos al cumplir determinados requisitos. Uno de ellos es acreditar que ha vivido ininterrumpidamente –sin salir- durante 366 días en territorio norteamericano.

Al solicitar asilo se obtiene el paroled que permite vivir ese tiempo en EEUU con permiso para trabajar.

¿Qué sucede al solicitar asilo?

Comienza un proceso que incluye un registro de sus pertenencias, una entrevista y otros trámites. Al concluir, le otorgarán el paroled que le permitirá identificarse dentro del territorio norteamericano, solicitar ayudas  y el permiso de trabajo.

¿Qué preguntas hacen en la entrevista al solicitar asilo?

En el siguiente enlace, entrevista , puedes conseguir todas las respuestas al respecto.

¿Cómo es eso de la “Entrevista por miedo creíble”?

Durante la entrevista es el oficial de USCIS quien decide que concurren circunstancias para acreditar miedo creíble y otorgar el paroled. Para conocer los detalles sobre la determinación de miedo creíble lea la información que aparece en este enlace: miedo creíble 

¿Una vez que pida asilo político puedo salir de Estados Unidos? 

No se debe abandonar territorio norteamericano hasta que no llegue el permiso de residencia.

Si comparecen circunstancias que exijan viajar a otro país se puede solicitar un permiso a las autoridades migratorias. Se trata de un documento conocido como Advance Parole: es un permiso para ciertos extranjeros, que no tienen una visa de inmigrantes, para volver a entrar a los EEUU después de viajar al extranjero.

El asilo político requiere de varios pasos | https://cubanosalvuelo.wordpress.com/el-paso/
El asilo político requiere de varios pasos | https://cubanosalvuelo.wordpress.com/el-paso/

Si el oficial de asilo determina durante la entrevista de ‘miedo creíble’ que el extranjero no es elegible para el asilo, el oficial ordenará que el extranjero sea deportado.

No obstante, tras la determinación negativa por parte del oficial de asilo, el extranjero puede solicitar que su caso sea oído por un juez de inmigración.

Si esta solicitud se hace, el extranjero tendrá la posibilidad de presentar su caso frente al juez. Considere que el oficial de asilo probablemente no le mencione al extranjero sobre esto, y si la solicitud no se hace, el extranjero será deportado del país.

Estas y otras preguntas son de sumo interés conocerlas previamente. En caso de tener dudas, debe dirigirse a un experto en temas de inmigración. La solicitud de asilo político y la posterior entrevista de “miedo creíble” consume tiempo, costos y dedicación que la persona debe estar dispuesta a cumplir.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de cubanoalvuelo y cubanoti

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OTRO GOLPE: Panamá asegura que cubanos deben abandonar el país

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

¡ATENCIÓN CUBANOS! Comunicado oficial de la Guardia Costera de EEUU