in

Cubanos varados en Panamá piden excepción para ellos

Los migrantes aguardan en la iglesia, mientras obtienen los recursos para seguir su viaje a Estados Unidos. LA PRENSA/Luis García

Cerca de 70 migrantes cubanos que se encuentra varados en Panamá piden al gobierno de los Estados Unidos que haga una excepción en su caso puesto llevan varios meses de travesía y arriesgaron todo para llegar a Norteamérica.

Yancys Ricars, una joven cubana que partió de Cuba en diciembre junto a su madre y su hija, pide a la administración Obama que considere darle plazos de tiempo a aquellos Cubanos que están en tránsito.

“Solo pedimos que hagan una excepción con los que estamos en camino, en tránsito, que nos dejen seguir, que no apliquen la medida inmediatamente y nos den un plazo para llegar a Estados Unidos”

RECOMENDADO: ¿Esperanza? Marco Rubio: “En una semana habrá una nueva política hacia Cuba”

por otro lado Ulises Ferrer, un habanero integrante del grupo, afirma que prefiere arriesgarse de nuevo en la selva del Darién antes de volver a Cuba.

“Yo prefiero pasar mil veces la selva del Darién (frontera natural entre Colombia y Panamá) que volver a Cuba. ¡Que nos dejen llegar a Estados Unidos, por favor!”

Estos cubanos que se encuentran dentro de un albergue de Cáritas Panamá, mientras esperan poder continuar su viaje a Estados Unidos.

El director de esa organización caritativa, Víctor Berria, expresó que la medida tendrá una mayor repercusión en los migrantes que se encuentran en Panamá.

“Ustedes son los que van a pagar los platos sucios de este acuerdo migratorio”

La medida anunciada el jueves era una larga demanda del régimen cubano que busca frenar el éxodo de sus pobladores de los últimos años, agudizado a raíz del deshielo diplomático y que hace un año provocó una crisis humanitaria en Centroamérica.

LEA TAMBIÉN:Barack Obama confirma derogación de la política pies secos / pies mojados mediante un comunicado

Miles de isleños se quedaron entonces varados en Panamá y Costa Rica, porque Nicaragua les cerró la frontera alegando razones de seguridad nacional, y la situación llegó a ser crítica.

Redacción Cubanos por el Mundo / con información de EFE

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empezara Liga Superior de Baloncesto femenino el martes 17

Moneda de aniversario Casa de la Moneda de EEUU | twitter

¡INCREÍBLE! Por primera vez una afroamericana en moneda de oro estadounidense