in ,

¡DESPEDIDA DE OBAMA! Asilo político: la nueva realidad de los cubanos (+VIDEO)

La noticia fue totalmente inesperada y recibida para muchos cubanos con lágrimas en sus ojos. Madres, hijos, hermanos, amigos…se quedaron en la cercada Isla con el sueño de llegar a consolidar un nuevo proyecto de vida, al que quizás le tenían prevista fecha má cercana de concreción

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/13/opinan-cubanos-residentes-isla-derogacion-politica-pies-secos-pies-mojados-video/
El asilo político es complicado de mostrar y es un proceso engorroso | captura

La noticia fue totalmente inesperada y recibida para muchos cubanos con lágrimas en sus ojos. Madres, hijos, hermanos, amigos…se quedaron en la cercada Isla con el sueño de llegar a consolidar un nuevo proyecto de vida, al que quizás le tenían prevista fecha má cercana de concreción.

Y no es para menos, los cubanos, quienes habían recibido en su tierra con bombos y platillos, al primer presidente afroamericano de EEUU, Barack Obama, nunca esperaban que fuese el mismo que les limitara la posibilidad de buscar otra calidad de vida.

VER: ¿Qué opinan los cubanos residentes en la isla sobre la derogación de la política pies secos/pies mojados? (+Video)

Todo parecía una pesadilla, no obstante, fue una realidad y suscrita por ambos presidentes: Barack Obama y Raúl Castro, acordaron derogar la política pies secos/pies mojados. Otra esperanza restada, al ya sacrificado pueblo cubano.

ASILO POLÍTICO: LEJANA POSIBILIDAD

A los cubanos solo les resta ingresar a EEUU bajo la figura de asilo político y la Ley de Ajuste Cubano, en el caso de los que no posean visas.

Para esto deben recurrir ante un juez y demostrar que son perseguidos políticos, lo cual no es un proceso sencillo.

Adicionalmente, es un proceso costoso, engorroso y se consume tiempo. Un cubano que alegue esta justificación, debe contratar a un abogado experto en asuntos de inmigración.

El cubano que solicite ampararse bajo esta figura jurídica, debe someterse a una entrevista y si pasa la prueba del “miedo creíble” lo refieren a un juez de inmigración. El juicio se le puede realizar en la cárcel de inmigración o lo pueden dejar en libertad bajo palabra.

De no comprobarse que tenga “miedo creíble” el cubano o cubana, será deportado o deportada, de manera inmediata a su país natal, es decir, a la Cuba comunista.

También existe otro proceso, mediante el cual se paga una especie de fianza, pero, sus costos son simplemente, insólitos, para el común de los cubanos.

En fin, es una realidad totalmente distinta a los beneficios migratorios que implicaban la política pies secos / pies mojados para los cubanos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Transgénero hondureño arremete contra cubanos y se alegra del fin de Pies Secos/Pies Mojados (+VIDEO)

OTRO GOLPE: Panamá asegura que cubanos deben abandonar el país