in ,

“Llegamos dos horas tarde” las palabras de un cubano que quedó varado en México

Dennis Pupo Cruz (de pie) llama a familiares y amigos para hacerles saber que él y otros cubanos no pudieron entrar en los Estados Unidos. Foto: McClatchy Brittany Peterson, El Nuevo Herald
Loading...

Quizás si no se hubiese detenido a descansar, o a comer o a simplemente ir al baño, a Dennis Pupo Cruz le hubiese dado tiempo de cruzar la frontera de México con Estados Unidos. 

Recostado a la baranda del puente sobre el Río Grande, lugar que divide ambos países, se lamenta que toda su travesía haya terminado por culpa de la burocracia entre Cuba y EE.UU. 

RECOMENDADO: Habla el último cubano beneficiado con la política Pies Secos/Pies Mojados (+VIDEO)

Loading...

Desconsolado llamo a su hermana en Miami, “Llegamos dos horas tarde” le dijo el cubano con lágrimas que recorren sus mejillas y junto a él varios migrantes más.

Él es sólo uno de un grupo conformado por 15 migrantes que quedaron atrapados en medio del puente, luego de que sopresivamente Obama eliminará la política migratoria Pies Secos/Pies Mojados que dio oportunidad por más de 20 años a cubanos de recibir aires de libertad.

Loading...

Debieron pagar miles de dólares a traficantes de personas para realizar el recorrido por Centroamérica. En su mente ya tenían todo planeado, algunos irían a Miami y otros a Las Vegas para comenzar a edificar su sueño americano.

Carlos Alberto González conoció de la medida y decidió apresurarse pero ya era demasiado tarde.

 “Me dijeron que me apurara y vine. Dos horas. Sólo dos horas”.

En las últimas semanas cientos de cubanos han estado corriendo para tratar de entrar al país antes de la toma de posesión el próximo 20 de enero del presidente electo Donald Trump, ya que temían que el nuevo Presidente podrían cambiar la política estadounidense hacia Cuba y eliminar los beneficios especiales que durante décadas han recibido los cubanos al llegar a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Cubano recién llegado a Obama: “Vete para Cuba 5 meses a ver si vuelves a poner la ley en pie” (+VIDEO)

Nadie podía imaginar que el presidente Barack Obama, que visitó La Habana hace menos de un año, tomaría una decisión tan tajante apenas una semana antes de abandonar su mandato.

Miles de cubanos en Centroamérica que se encuentran aún en vía a los Estados Unidos se encuentran desconsolados por la medida del mandatario estadounidense.

Algunos no podía creer que fuera cierto. “No lo comprendemos”, dijo Renee Sánchez. “No lo comprendemos”

Pese a esto, algunos se muestran optimistas pues pedir el asilo político aún puede ser posible, sin embargo no es fácil.

Los solicitantes deben probar que tienen un miedo creíble de persecución si son devueltos a Cuba. Luego deben esperar una audiencia ante un juez. Para recibir asilo en Estados Unidos, los solicitantes deben demostrar que temen ser perseguidos basándose en cinco categorías: raza, religión, nacionalidad, ser miembro de un grupo social en particular o tener una opinión política diferente a la del gobierno.

Y de obtener el asilo, los cubanos no podrán regresar a Cuba hasta tanto caiga el régimen de Castro o de lo contrario podrían perder el asilo y serían deportados a la Isla comunista.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montaner se manifestó con relación a acuerdo migratorio | con derecho de uso

Escritor cubano Carlos Alberto Montaner tilda de ‘mentiroso’ a Barack Obama por ceder ante el régimen

Cuba fija objetivos para el mundial de voleibol de playa