in ,

¿Quieres ser madre? Cuídate de la endometriosis

Ser madre es fundamental en mi vida y la endometriosis me da pánico porque sé que es una causa de infertilidad

Madre carga a su hijo / Foto: Cortesía
endometriosis

“Ser madre es fundamental en mi vida y la endometriosis me da pánico porque sé que es una causa de infertilidad o que genera problemas serios para quedar embarazada. Vivo con angustia.”

La aseveración la hace Anaís, una joven de 35 años que sufre regularmente esta patología imprevisible, dolorosa y cruel, que amenaza con quitarle el mayor deseo de su vida: tener un hijo.

Está diagnosticada desde hace años. La endometriosis afloró cuando las células que envolvían su matriz empezaron a desarrollarse en la zona pélvica. Esta enfermedad silenciosa asalta los ovarios, los intestinos, la vejiga urinaria, el recto o los ligamentos uterinos; incluso llega al hígado y a los pulmones.

Afecta durante la vida reproductiva a más de 150 millones de mujeres en todo el mundo, y su evolución es siempre sorprendente, imprevisible. Causa dolores, a veces muy agudos, sangrados periódicos más o menos abundantes y problemas serios de infertilidad.

De hecho, una de cada tres mujeres con endometriosis tiene dificultades para quedarse embarazada y un 25% es infértil. La endometriosis, quizá de origen genético, está emparentada con la disminución de la reserva de ovocitos y con una peor calidad de los mismos.

Por tanto, son muchos y valiosos los motivos por los que las mujeres no pueden quedarse paralizadas ante la endometriosis, a modo de pose estilo “mannequin challenge”.

La doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, España, nos presenta en este videoblog a una paciente con endometriosis, Anaís.

La doctora Sala señala que el  éxito de la lucha contra esta patología se encuentra en el diagnóstico precoz.

Las chicas tienen que acudir a su ginecólog@ después de la menarquia, cuando sientan un dolor injustificado en la zona pélvica a cualquier hora, antes y durante la menstruación, mientras efectúan la deposición o en sus relaciones sexuales, llegado el caso.

La endometriosis se suele detectar entre los 25 y los 35 años de edad, bastante tiempo después de su aparición. Está infradiagnosticada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Gloria Acosta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama estira “emergencia en Venezuela” durante un año más

Balseros cubanos. Imagen referencial de cortesía.

De pies secos y mojados