in

Washington pide a Trump respetar cambio en politica migratoria cubana

El presidente electo de EEUU hizo unos anuncios entre los que llama la atención que no mencionara el muro (que, en rigor, ya existe en casi la mitad de su extensión), ni la derogación del Obamacare|archivo
El presidente electo de EEUU hizo unos anuncios entre los que llama la atención que no mencionara el muro (que, en rigor, ya existe en casi la mitad de su extensión), ni la derogación del Obamacare | archivo

La Casa Blanca exhortó al próximo presidente, Donald Trump, que respete la terminación de la política Pies Secos/Pies Mojados ya que es un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, apelando a la “tradicion” presidencial de no afectar pactos acordados por los ex presidentes.

Josh Earnest, portavoz de la casa presidencial, informó que el cambio de política obedece a los acuerdos alcanzados entre el régimen cubano y la administración Obama con el fin de estrechar lazos bilaterales.

“Este cambio de política ha quedado codificado en un acuerdo ejecutivo entre el Gobierno de EE.UU. y el de Cuba. Hay una tradición de que los presidentes subsiguientes observen y se adhieran a los acuerdos ejecutivos hechos con otros países por el anterior presidente, a no ser, por supuesto que se tome una decisión específica de cambiar la política”.

El portavoz del actual presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró, además, que la Casa Blanca informó al equipo de transición de Trump sobre el cambio en la política migratoria hacia Cuba “poco antes de que se hiciera público” este jueves.

No obstante, no quiso caracterizar la reacción del equipo de Trump, quien tampoco ha emitido hasta ahora ningún comentario sobre el cambio.

Earnest reconoció que, cuando Trump llegue al poder, el 20 de enero, “podrá ejercer toda la autoridad ejecutiva de la Presidencia”, pero aseguró que hay “motivos convincentes para seguir normalizando las relaciones” con Cuba.

La Casa Blanca ha justificado el cambio, reclamado desde hace años por el Gobierno cubano, por la necesidad de “igualar” su política migratoria hacia Cuba con la que mantiene hacia otros países.

“A él (Trump) no le gusta la inmigración sin restricciones, y eso es lo que permite esta política”

Redacción Cubanos por el Mundo

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Moneda de aniversario Casa de la Moneda de EEUU | twitter

¡INCREÍBLE! Por primera vez una afroamericana en moneda de oro estadounidense

Nutella | captura

¡NUTELLA! ¿Causante de cáncer? (+VIDEO)