in ,

‘Marielitos’: primeros en la lista de deportables a Cuba

Imagen del éxodo de Mariel, en 1980. (Latin American Studies)
Imagen del éxodo de Mariel, en 1980. (Latin American Studies)

Tras la decisión de Barack Obama de anular la política de ‘Pies Secos, Pies Mojados’ que permitía que todo cubano que lograra ingresar a Estados Unidos, podría recibir todos los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano; ya se ha conocido la lista de los “deportables” que podrían protagonizar el primer regreso forzado a la isla que abandonaron hace más de 30 años.

Se trata de los ‘Marielitos’ como se dio a conocer al grupo de cubanos que zarparon de la isla desde el puerto de Mariel, en La Habana, en octubre de 1980, cuando Fidel Castro en un acto de soberbia permitió que salieran más de 125 mil cubanos a quienes calificó de “escoria” y fueron ayudados por la comunidad cubana en Miami.

La lista es de al menos 2.746 personas que desde entonces, no logró conseguir la ciudadanía estadounidense a pesar de llevar décadas viviendo en Estados Unidos, según reseña la BBC.

El régimen cubano ha manifestado su “disposición” a recibirlos cuando Estados Unidos decida devolverlos a la isla.

Sin embargo, como señaló el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, “también existe la posibilidad de que los cubanos acepten migrantes fuera de este grupo, pero después de una revisión caso por caso”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de BBC 

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crece la incertidumbre para los cubanos en Estados Unidos

Cuba y China celebran el Nuevo Año Lunar (+VÍDEO)