A partir de la reciente derogación de la política pies secos/pies mojados emitida bajo la gestión gubernamental de Barack Obama, se han generado diversas y complicadas situaciones para los cubanos que se encontraban en tránsito hacia el país norteño.
En estos momentos se encuentran varados en Laredo, México ubicado en la frontera con EEUU, veinticinco cubanos que se dirigían con destino a EEUU.
Laredo es una ciudad ubicada en el sur de Texas en los EEUU, en el margen norte del río Bravo en el límite fronterizo entre los EEUU y México.
En el video que compartimos a continuación se puede observar el momento cuando el funcionario mexicano le comunica a una cubana que no pueden permanecer dentro de las oficinas de inmigración. La mujer le solicita al oficial que, al menos, los deje estar en el pasillo de ese lugar, a lo que él responde “es que ahora vienen a limpiar”
Los cubanos actualmente se mantienen en las afueras del lugar, en unas escalinatas, a una temperatura baja. Mucho frío en este momento. Una situación que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, entre estas, neumonías, bronquitis u otras.
Asimismo, según se revela en el material audiovisual, se encuentran durmiendo sobre cajas y sábanas que acomodaron en el piso. Un testimonio de uno de los cubanos en el lugar, informa que han sido víctimas de malos tratos y abusos por parte del personal de migración. También reveló, que el video debió filmarlo a escondidas por temor a que se lo decomisen y se lo borren.
.
Este video fue compartido por Yusnaby Pérez