Un total de 671 mil cubanos viajaron al extranjero desde 2013 luego de la reforma migratoria aprobada por el régimen de Raúl Castro, en la que se definía la eliminación del permiso de salida para los residentes de isla, además flexibilizando condiciones de retorno de los emigrantes.
A cuatro años de la reforma y en medio del revuelo causado por la eliminación de la política preferencial estadounidense de ‘Pies secos, pies mojados’, la prensa oficial ha hecho alarde sobre el tema, actualizando datos sobre la migración.
El 9,6 % de los que viajaron al exterior desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 se convirtieron en emigrantes a efectos de la ley cubana, que establece la pérdida de la residencia en la isla cuando un nacional sobrepasa los 24 meses en el extranjero, reseña EFE.
De ese 9,6 %, el 5,7 % se quedó en Estados Unidos, país en el que según las cifras difundidas este sábado residen cerca de dos millones de cubanos, el 57% de ellos nacidos en la isla.
De los 671 000 isleños que salieron de Cuba desde que entró en vigor la reforma migratoria, el 45% ya regresó, y la mayor parte de los que aún siguen fuera “se encuentra en el plazo de 24 meses”, resalta el diario estatal Granma.
También destaca que el año pasado 6 000 cubanos fueron devueltos a su país por migración irregular, aunque no precisa cuántos de ellos fueron deportados por las autoridades estadounidenses y cuántos por los países centroamericanos escenario de una crisis migratoria sin precedentes a finales del 2015.
Cerca de 418. 000 cubanos residentes en el extranjero visitaron la isla en 2016.
“Con estos datos se echa por tierra la teoría de que hay temores entre los cubanos residentes en el extranjero de viajar a la isla, e incluso que hay negativas del gobierno en ese sentido”, declaró el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE