in ,

¡DÉJALOS ENTRAR! Las metas y sueños cubanos que Obama dejó congelados en el camino

A partir de la derogación intespectiva de la política Pies Secos /Pies mojados, por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, fueron muchos los cubanos que quedaron en un limbo. Paralizados, atónitos, anonadados y sin saber qué hacer, qué decir y para dónde ir

Cubanos en albergue de Ciudad Juárez | periodistasdeapie
Cubanos en albergue de Ciudad Juárez | periodistasdeapie

A partir de la derogación intespectiva de la política Pies Secos /Pies mojados, por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, fueron muchos los cubanos que quedaron en un limbo. Paralizados, atónitos, anonadados y sin saber qué hacer, qué decir y para dónde ir.

Familias enteras y jóvenes cubanos que decidieron emprender el camino y escapar de la Isla en busca de mejores condiciones de vida que les permitiera perseguir un sueño y consolidar una meta.

Hoy miles de cubanos y cubanas se encuentran en total incertidumbre, en las penumbras de la expectancia, girando en torno a sí mismos y tratando de encontrar respuesta a la desdicha que hoy viven, regados por toda Centroamérica y México.

INTERESANTE: BARACK OBAMA, los cubanos del mundo esperan tu gesto de humanidad ¡Déjalos entrar!

EL TESTIMONIO DE UN CUBANO EN INCERTIDUMBRE 

Jonathan González, un carpintero que desde junio de 2016 salió de Cuba para reunirse con sus hermanos en Miami, Florida, ya llevaba semanas en la selva del norte de Colombia, con el miedo permanente a cuestas por los coyotes y las fieras de las zonas.

No obstante, a una semana lograr salir de la selva y ya en Panamá, mientras descansaba en un albergue, se enteró de la medida que cambiaría sus planes. Obama había derogado la política que le permitía entrar a EEUU.

En solo segundos todo cambió y estupefacto por la novedad, simplemente, no lo podía creer, mientras expresaba:

Fue como un cubo de agua bien fría. Todo se vino pa´abajo. Ahora le arruina la esperanza a quienes tenemos meses de viaje, es injusto. No sé qué hacer, no sé qué sigue

En su mayoría fueron personas que vendieron todas sus pertenencias y el dinero obtenido lo invirtieron en lo gastos de salida y tránsito hacia la nación norteña.

Es lo que inquieta a Chito Moncayo, un mecánico que recién llegó a Tapachula, Chiapas.

Los cubanos que deporten hacia Cuba, que vendieron su casa, que pasaron semana en la selva sobreviviendo, ¿qué va a ser de ellos? ¿Cómo pueden llevarnos de regreso a Cuba para que nos callen y nos persigan? Esto es una miseria

En tanto, en México el Instituto Nacional de Migración (INM) advierte que se aplicará estrictamente la ley a los cubanos que sean detenidos sin documentos. Un vocero del INM aseguró “Aplicaremos el procedimiento de siempre, no habrá excepciones”.

Por otra parte, Reynaldo Mena, teme por lo que ya es práctica conocida en la Cuba comunista y a escala mundial, en la Isla la represión y la violencia no se hacen esperar, y esto es precisamente lo que teme el cubano hoy varado en Tapachula.

Si nos deportan Cuba la represión contra nosotros se agudiza, se troncha nuestro futuro profesional, personal y espiritual con las herramientas que ya todo el mundo conoce del régimen castrista

Miles de cubanos hoy se encuentran a la espera de una respuesta. En las manos de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EEUU, está la salvación de muchos isleños caribeños que salieron en busca de la libertad y de una nueva vida ofrecida durante más de cincuenta años por la mano hospitalaria del país potencia, llamado por muchos “El Reino de la Libertad”.

¡OBAMA! ¡Déjalos entrar!

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de periodistasdeapie

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos a Nuevo Laredo, México/Foto: EFE

URGENTE: Estados Unidos mantiene detenidas a tres cubanas en Laredo

Cuba se despide de la Serie del Caribe