in ,

¡EN EL LIMBO! Cubanos varados en México ya tomaron una decisión (+VIDEO)

Los cubanos que se encuentran varados en México desde la derogación de la ley ‘pies secos, pies mojados’ toman en consideración pedir asilo político en éste país si Trump continúa impidiéndole el acceso a Estados Unidos, declaración de uno de los representantes cubanos de los detenidos en Tapachulas, Chiapas

Cubanos en México | captura
Cubanos en México | captura

Los cubanos que se encuentran varados en México desde la derogación de la ley ‘pies secos, pies mojados’ toman en consideración pedir asilo político en éste país si Trump continúa impidiéndole el acceso a EEUU, según la declaración de uno de los representantes cubanos de los detenidos en Tapachulas, Chiapas.

Por su parte, Norlan Brito, otro isleño que se encuentra en el albergue mexicano explica en representación a otros 55 cubanos:

Nadie se va a regresar a Cuba porque el Gobierno no nos va a ayudar. Estamos todos esperando que este hombre -refiriéndose a Donald Trump-  nos ayude. Tenemos fe, pero si no nos queda otra, vamos a pedir asilo aquí en México, porque el cubano lo que quiere es trabajar y sobrevivir y en Cuba no hay nada

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aún no ha ofrecido declaraciones para la solución de este grave problema. Se conoce por fuentes no oficiales que hay un aproximado de 600 cubanos en Chiapas y otro grupo en Veracruz sin poder pasar al país anhelado.

El delegado del INM, Tomás Carrillo, refiriéndose a los cubanos que presuntamente están varados en Veracruz afirma: “no tenemos ningún reporte de que esto esté sucediendo”

Desde la derogación de la política ‘pies secos, pies mojados’ por la administración de Obama, el Instituto Nacional de Migración no ha ofrecido ninguna información ni respuesta a la situación de los isleños varados en México.

Sin embargo, según las leyes de procesos migratorios, los isleños que se encuentren en situación irregular tienen que formalizar su estancia en el país mediante un oficio o deben ser deportados. Al respecto, el segundo secretario de la embajada de Cuba en México, Abel Ernesto Derivet, asegura que los cubanos entraron de forma legal y que además no tienen información sobre dicho oficio de legalización.

El cubano Norlan Brito, ante toda esta lamentable situación agrega:

La gente está muy mal, de ánimos caídos porque nadie nos dice nada ni por el lado de Cuba ni las autoridades mexicanas. De los que estamos aquí —en el albergue—, mucha gente llora todos los días y siguen llegando más

Brito es un cubano que tiene familia establecida en Estados Unidos, sin embargo, los familiares de muchos de los acompañantes aún se encuentran en La Habana. A pesar de la fuerte situación en Tapachula, asegura que ningún mexicano los ha agredido. No obstante, se encuentra preocupado porque “la gente ya los mira extraño” afirma.

Buscando alguna solución viable, regresar a la isla no está entre las posibles opciones de los cubanos según explica Norlan:

Vendimos todo. Si nos regresamos, no tenemos nada. Y el Gobierno no nos va a admitir de regreso porque muchos somos perseguidos allá

La política ‘pies secos, pies mojados‘ estuvo vigente desde 1995 hasta la derogación de Obama el jueves de la semana pasada, lo que tomó por sorpresa a muchos cubanos que se encontraban en camino hacia el anhelado país.

Redacción de Cubanos por el Mundo | Con información de EP MUNDO

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Memorias de Juan Abreu - Debajo de la mesa

‘Memorias’ de Juan Abreu: Cuba está más presente en quienes la dejaron atrás

El Festival de Música Antigua Estaban Salas tendrá como anfitrión al Conjunto Ars Longa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Habana acoge el XII Festival de Música Antigua Esteban Salas (+Vídeo)