in

Amnistía Internacional le solicita a Obama no dejarle Guantánamo abierto a Trump

Amnistía Internacional (AI) le pide encarecidamente al saliente presidente Barack Obama no dejarle abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, al presidente electo Donald Trump

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiso cerrar la prisión, pero nunca habló de devolver Guantánamo a Cuba|EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiso cerrar la prisión, pero nunca habló de devolver Guantánamo a Cuba|EFE

Amnistía Internacional (AI) le pide encarecidamente al saliente presidente Barack Obama no dejarle abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, al presidente electo Donald Trump.

TAMBIÉN PUEDE VER: Omán recibe a 10 presos de Guantánamo antes de la llegada de Trump (+VIDEO)

Tras cumplirse 15 años de creación de la cárcel de Guantánamo, la directora de Amnistía Internacional, Margaret Huang, le envió una carta a Obama solicitándole el cumplimiento de su promesa de cerrar esa cárcel durante su mandato.

Le escribo para hacer un último alegato para que utilice todos los poderes de su oficina y cierre el campo de detención de la Bahía de Guantánamo (…). Nos preocupa gravemente que si no lo hace, el presidente electo Trump pueda tratar de llevar docenas o incluso cientos de personas allí, para que sean encarceladas ilegalmente durante décadas y posiblemente sean torturadas

Conjuntamente con la carta, en Washington, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia se manifestaron un grupo de personas encapuchados, con las manos atadas y pancartas con los mensajes “Por siempre prisionero” y “Me muero esperando justicia”

Margaret Huang, afirma que la prisión es “símbolo vivo de los abusos a los derechos humanos” en Estados Unidos además señaló que los privados de libertad “nunca han sido acusadas y mucho menos juzgadas por ningún crimen”

La urgencia es clara: el presidente Obama no debe dejarle Guantánamo a Trump

La directora de AI agrega que el presidente electo tiene intenciones de aumentar los detenidos y le gustaría volver a “a la tortura sistemática y a gran escala” de las personas sospechosas de terrorismo.

En su segundo mandato, Obama se comprometió a cerrar la cárcel. A pesar del rechazo de la oposición republicana en el Congreso para cerrar Guantánamo, durante su gestión, Obama ha ido trasladando a los privados de libertad no peligrosos a territorio nacional y a otros otorgándole la libertad.

Tras el movimiento de liberación y traslado ya comentado, quedan sólo 55 detenidos de 800 que llegó a albergar desde su apertura en el año 2002, éstos también se pretendían trasladar pero la dificultad de la legalidad del proceso se topó con la mencionada oposición republicana en el Congreso.

Sin embargo, hay cerca de veinte privados que cuentan con el apoyo del gobierno para ser enviados a un tercer país, no obstante, los otros 37 son considerados muy peligrosos como para liberarlos, por lo que aún se encuentran esperando juicio a pesar de no contar con pruebas fidedignas ya que las existentes fueron obtenidas bajo tortura.

En diciembre, Obama dió un discuro en Tampa, Florida sobre política exterior y antiterrorismo, lamenta profundamente la poca colaboración del congreso para lograr el objetivo de cerrar Guantánamo el cual prometió en el año 2009, afirmando que la cárcel es “una mancha en el honor nacional”

Por su parte, Trump le solicitó no liberar a los detenidos restantes argumentando que son “extremadamente peligrosos” y que “no se les debe permitir volver al campo de batalla”. Además, está de acuerdo con los métodos de tortuta como el ahogamiento simulado para los sospechosos de terrorismo, por lo que intentará ampliar y mantener el recinto para llenarla de “tipos malos”

Redacción de Cubanos por el Mundo | Con información de EFE

 

 

Written by Kassandra Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump | INSTAGRAM

“El trabajo comienza hoy” dice Donald Trump a pocas horas de su ascenso al poder

Donald Trump realiza rueda de prensa

Políticas de Obama podrían ser revertidas desde hoy por Trump