in ,

Iglesia católica moverá “cielo y tierra” para evitar deportación de cubanos en Panamá

Los migrantes aguardan en la iglesia, mientras obtienen los recursos para seguir su viaje a Estados Unidos. LA PRENSA/Luis García

Luego de conocerse de un posible acuerdo entre el gobierno de Panamá y el régimen de Cuba para deportar a los cubanos varados en ese país, la iglesia católica afirmó que mediará con el presidente panameño para evitar la expulsión de los migrantes.

En las oficinas de Cáritas Panamá, que funcionan como albergue para más de 300 cubanos, el director de esa organización, Diácono Victor Berrío, expresó su negativa a las intenciones de Migración y afirmó que los obispos panameños buscarán que se les otorgue a los cubanos un estatus migratorio especial.

“Me preocupó un poco lo del convenio con Cuba y vamos a averiguar un poco de que se trata”.

Berrío asegura que enviar a los cubanos de regreso a Cuba sería un “desastre” para cada uno de ellos.

RECOMENDADO: OTRO GOLPE: Panamá asegura que cubanos deben abandonar el país

Informó además que el próximo lunes, los obispos panameños se reunirán para pedirle al presidente Juan Carlos Varela la no deportación de los isleños.

Cubanos nerviosos

Los migrantes cubanos en los albergues asegura sentirse “nerviosos” por la decisión de Panamá, pero confían en la iglesia para solventar la situación y lograr continuar su travesía.

Mientras, patrullas de Migración merodean las instalaciones de Cáritas, sintiéndose temerosos hasta de salir a comprar comida.

LEA TAMBIÉN: “Me ha matado” le dice cubana en Panamá a Obama (+VIDEO)

“Nuestros familiares están preocupados. Los cubanos aquí están decididos a entrar a Estados Unidos así sea de manera ilegal por el tren de la muerte, pero regresar a Cuba jamás”. 

Mientras el el diácono Victor Berrío, informó que se pedirá además beneficios especiales para que los cubanos puedan trabajar y vivir en Panamá, los que se quieran quedar.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Telemundo 51

@hchirinosch

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Además de las víctimas, la aparatosa colisión causó serios daños en ambos vehículos y la pérdida de toneladas de maíz Foto: Eduardo Palomares

Accidente de tránsito en Santiago de Cuba deja dos fallecidos y 28 heridos

Maduro sobre Trump: “Peor que Obama no será”

Los 10 tips presidenciales de Maduro a Donald Trump