in ,

Cubanos preocupados por anulación de política “pies secos, pies mojados” (+VIDEO)

Con gran desacierto los cubanos asimilan la derogación del acuerdo “pies secos, pies mojados”

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/21/preguntas-para-obama-sobre-cuba/
Mexicanos deportados | Vimeo

Con gran desacierto los cubanos asimilan la derogación del acuerdo “pies secos, pies mojados”, que estuvo vigente desde 1995, y que les permitía tocar tierra estadounidense, y permanecer de manera legal en el país por un año, y a partir de ese plazo de tiempo, podían conseguir los requisitos para ser reconocidos como ciudadanos norteamericanos.

De ahora en  adelante, según la declaración del ex presidente Barack Obama:

el personal médico cubano será ahora elegible para solicitar asilo en las embajadas,  y consulados de Estados Unidos en todo el mundo según los procedimientos aplicables a todos los extranjeros

Es decir, los cubanos serán admitidos en EEUU solo si tienen visa o permiso del Gobierno para entrar. Y como cualquier otro migrante, podrán obtener la residencia al año y un día de estar en territorio norteamericano, pero sin permiso de trabajo u otro beneficio hasta ese momento.

Cabe  recordar que esas dos medidas del Poder Ejecutivo estadounidense, dictadas en un contexto de confrontación:

Permitieron que decenas de miles de cubanos fueran admitidos en EEUU sin importar la forma de entrar al país. Pero las mismas no constituyen la causa del éxodo masivo, sino un incentivo, pues la emigración cubana, como cualquier otra, es una forma de reacomodo geográfico que se produce cuando las condiciones naturales o sociales de un lugar impiden la satisfacción de las necesidades de sus  habitantes y/o la garantía de conservación de sus vidas. Sin esa condición el incentivo no hubiera funcionado

Exigencias sin compromisos

El Gobierno cubano ha estado exigiendo al de EEUU la suspensión de los “incentivos”, pero la solución de la emigración sostenida durante casi seis décadas es imposible sin atacar sus principales causas, que están en el modelo cubano.

Críticos al régimen del dictador Raúl Castro aseguran que son muchos los cubanos que desean abandonar el país

Es una cifra mucho mayor que las 20.000 visas anuales que concede EEUU, el éxodo continuará. Ello indica que el día que el Congreso norteamericano derogue la Ley de Ajuste, los cubanos seguirán huyendo por todas las vías y formas posibles. La diferencia estará en que no se podrá culpar al Gobierno estadounidense, porque desaparecerá el incentivo pero las causas continúan pendiente de solución

La política de “Pies secos/ Pies mojados” fue implementada por Bill Clinton en 1996 y del programa de parole para médicos cubanos del gobierno de George W. Bush en 2006—  cientos de miles de cubanos salieron del país, entre ellos una cantidad considerable de médicos. Por tanto, la causa de la salida de los galenos, que comenzó en 1959 y se mantiene hasta hoy, es anterior a esas políticas gubernamentales”.

Necesidad de reformas en beneficio de los cubanos

Mientras, se incremente el descontento de los que no se pueden ir y la imposibilidad de realizar proyectos de vida en un país sin perspectivas, aumentará un malestar que hasta ahora había encontrado una salida fácil con el “incentivo” de la política norteamericana durante las décadas de confrontación.

Las cuatro salidas masivas (Camarioca, Mariel, la Base Naval de Guantánamo y la más reciente por Centroamérica), que sirvieron de alivio al Gobierno para sostener la gobernabilidad, demuestran que si bien la política norteamericana ha sido un aliciente del éxodo, la causa está en otra parte

Finalmente para disminuir las estampidas masivas a otros países es necesario emprender las reformas internas con la profundidad suficiente para que los cubanos puedan encontrar en su país lo que ahora tienen que ir a buscar en el exterior.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información Diario de Cuba 

Written by Victor Calla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Caldosa cubana | captura

Disfrutando de la “Caldosa” una de las más exquisitas comidas cubanas (+VIDEO)

Amado del Pino (Juventud Rebelde)

Fallece el dramaturgo cubano Amado del Pino