in ,

Delegación de funcionarios de Raúl Castro recorre EEUU a solo horas de la toma de posesión de Trump

Una delegación de funcionarios cubanos del ámbito empresarial desembarcó este sábado en Estados Unidos

Delegación de funcionarios de Raúl Castro recorre EEUU a solo horas de la toma de posesión de Trump
Dictador Raúl Castro. Foto archivo

Los retos para el presidente estadounidense Donald Trump no son pocos, pero a 24 horas de su investidura la tiene plantada la primera prueba cubana ante su flamante gabinete.

Una delegación de funcionarios cubanos del ámbito empresarial desembarcó este sábado en Estados Unidos para una vista que se extenderá hasta el 3 de febrero, con el fin de explorar sobre “oportunidades de negocios e inversión extranjera entre los sectores empresariales de ambos países”, según informó la Embajada de Cuba en Washington.

La información agregó que los visitantes buscan también “promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas del Mariel”.

La delegación estará integrada por Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René Rolando Fernández, director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte, entre otros funcionarios cubanos.

Visitas y memorandos

El comunicado oficial, que se reproduce en el diario Granma, se refiere a los funcionarios gubernamentales como “directivos empresariales” y “empresarios”.

La delegación tiene previsto un amplio programa de actividades que incluye visitas a seis puertos estadounidenses, así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama. Uno de los lugares a visitar con tales propósitos es el puerto de Palm Beach, que planea revitalizar su actividad comercial con la isla.

Los visitantes sostendrán encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, e intercambiará con congresistas, autoridades estatales y empresarios de diversos sectores, dijo el comunicado.

Con Raúl Castro

El viaje de la delegación cubana se produce apenas una semana después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, se reuniera en La Habana con el gobernante Raúl Castro.

Donahue y la Cámara de Comercio han sido pilares en la nueva relación impulsada por el presidente saliente Barack Obama, pidiendo el fin del embargo y la ampliación de los vínculos comerciales, el financiamiento de proyectos y la posibilidad de inversiones.

También Donahue era partidario de que La Habana firmara acuerdos con poderosas empresas estadounidenses, como General Electric y Procter & Gamble, tratando de consolidar nexos antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.

Ante la era de Trump, la incertidumbre se ha generalizado sobre el rumbo que pudieran tomar los acontecimientos en materia comercial y financiera respecto a la isla. El nuevo presidente ha prometido echar abajo algunas órdenes ejecutivas y replantearse la relación con el gobierno de Raúl Castro.

Preservar lo que logró Obama

Expertos y empresarios estadounidenses piensan que la estrategia para este nuevo período es tratar de preservar los avances que consiguió el deshielo de Obama y evitar que Trump los desmantele.

En esta oportunidad, habrá que ver si el nuevo Secretario de Comercio, el multimillonario Wilbur Ross, se inclina por reunirse con los visitantes o declina cualquier contacto con ellos.

La administración Obama estuvo fuirmando acuerdos con el gobierno cubano hasta útlima hora. El jueves, a menos de 24 horas de la investidura de Trump como presidente, representantes de Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en temas relacionados con la sanidad vegetal y animal.

El instrumento bilateral fue rubricado entre las direcciones de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de la isla y el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y tiene el objetivo de contribuir a la no introducción y diseminación de plagas cuarentenarias de agentes patógenos de animales y vegetales y sus vectores en ambos países.

Publicado en Café Fuerte

Written by Cafe Fuerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en México: "Ya sólo necesitamos fuerza para seguir"

Cubanos en México: “Ya sólo necesitamos fuerza para seguir”

Documentos de la CIA: ¿Planeó Castro atacar a Estados Unidos?

Documentos de la CIA: ¿Planeó Castro atacar a Estados Unidos?