in ,

Disfrutando de la “Caldosa” una de las más exquisitas comidas cubanas (+VIDEO)

Es uno de los platos más exquisitos que preparan los cubanos sobre todo los fines de semana cuando se reúne la familia

https://es.wikipedia.org/wiki/Caldosa#Elaboraci.C3.B3n
Caldosa cubana | captura

La “Caldosa”, es una receta cubana elaborada a base de carne de cerdo. Es uno de los platos más exquisitos que preparan los cubanos sobre todo los fines de semana cuando se reúnen con la familia.

Para preparar tan apetitoso platillo, se divide en dos porciones la cantidad deseada; una se cocina junto con las viandas desde el inicio (los huesos),  y otra se cocina independiente, con todas las especias. Cuando la carne está suficientemente blanda, una parte de ésta se desmenuza y la otra se deja entera. Ambas se colocan en el recipiente junto con las viandas a mediados de la cocción.

Luego, se divide el total de las especias en 3 porciones para ser agregadas en diferentes momentos. Con una paleta de madera se agita regularmente el contenido del recipiente (caldero mediano o grande), procurando reducir a puré una parte.  Si queda un vegetal que aún no ha deshecho, se saca y se aplasta según la proporción que se desee de sólidos y puré. Esto debe hacerse al final para evitar que, se pegue al fondo y se queme.

Se suelen dejar enteros trozos de mazorca de maíz y una parte de cada tipo de las viandas que se utilizaron, pero siempre predominando el puré líquido. Aunque se cree que esta proporción ha sido dominada por criterios prácticos – comodidad y simplicidad en el servido, distribución equitativa cuando se alimentan muchas personas, evita el residuo final de las viandas menos blandas-  es muy generalizada la preferencia de la trituración por lograr un sabor muy exquisito y lograr sus efectos reconstituyentes de energía en muy breve tiempo.

Cuando la carne está desbaratada dentro del caldo, se le llama “suerte”,  a la porción que es capturada al azar por quien la sirve, lo que es motivo de celebración.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con Información de Wikipedia

Written by Victor Calla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esposa de Flores muestra la bndera | captura

Presos firman y manchan con sangre la bandera cubana como muestra de su compromiso libertario (+Video)

Mexicanos deportados | Vimeo

Cubanos preocupados por anulación de política “pies secos, pies mojados” (+VIDEO)