Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

68% de los jóvenes cubanos se sienten bien en su país y 81,7 % se declaró generalmente feliz, según Juventud Rebelde

Jan 22, 2017

Según una encuesta oficial recogida por el diario oficialista Juventud Rebelde, el 68 % de los adolescentes cubanos dice sentirse bien en su país, mientras que el 71 % manifestó “orgullo de ser cubano” y un 81,7 % se declaró generalmente feliz de su vida en la isla.

Los resultados de este estudio, corresponde al año 2015, y fueron publicados hoy por Efe. El sondeo realizado en 2015 por el estatal Centro de la Juventud, encontró que los adolescentes cubanos ven como personas más admiradas a sus familiares más allegados, especialmente sus padres, y a artistas y deportistas extranjeros, tales como: Jennifer López, Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, también a los reguetoneros locales Yomil y El Chacal, sin mencionar a figuras políticas.

La muestra objetivo de estudio estuvo constituida por 2.051 adolescentes, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Otro millar de jóvenes fueron consultados mediante la aplicación de entrevistas individuales y en grupos focales, considerados una muestra representativa de más del 1,3 millones de cubanos entre 10 y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 % de la población de la cercada isla.

El trabajo estuvo a cargo de la investigadora y jefa de este proyecto de investigación, Keyla Estévez.

Para Estévez los resultados del estudio reflejan:

la Cuba de hoy, de transformaciones, cambios y hay que entenderlo en ese nuevo escenario

¿Y QUÉ DICEN LOS JÓVENES CUBANOS SOBRE EL FUTURO?

De acuerdo a los hallazgos de la investigación, un poco más del 80 % le da importancia futura al estudio, o lo relaciona con la superación, pero los investigadores consideran “llamativo” que alrededor del 14 % de la muestra emitió “criterios negativos” acerca del estudio y un 31,75 % no da importancia a la actividad del estudio.

Con relación al criterio “indisciplinas sociales” que cometen los adolescentes, ellos reconocieron la reproducción de música en cualquier horario, uso incorrecto del uniforme, botar la basura a la calle, escaparse de la escuela o el trabajo y el maltrato a la propiedad social, asegura la investigadora.

LOS HIJOS DE LOS “ENCHUFADOS COMUNISTAS”

La investigación reveló, que aquellos jóvenes cuyos padres trabajan en entidades estatales dan más importancia a las posibilidades de superación y desarrollo profesional, mientras que los hijos de los que trabajan en el sector privado tienen mayor interés en que se les permita ganar bastante dinero y viajar al extranjero.

¿UNIVERSALIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN? 

Importante saber: en cuanto al uso de las tecnologías, la mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, reproductores de música y teléfono móvil y acceso a internet, aunque ese servicio en la isla está restringido en los domicilios y se conectan en las zonas públicas de Wi-Fi, a dos dólares la hora de conexión.

El 11,8 % de los encuestados fuma, el 35,7 % ingiere bebidas alcohólicas y un 1,7 % confiesa que consume sustancias tóxicas y en relación con las necesidades materiales, un 43,1 % dijo tenerlas en su mayoría “satisfechas”.

¿RESULTADOS ALEJADOS DE LA REALIDAD?

Los resultados arrojados por el estudio llaman poderosamente la atención si los contrastamos con la realidad que durante los últimos años ha enfrentado la población juvenil cubana. De allí la importancia respecto a la triangulación de los hallazgos de una investigación.

Sería conveniente contrastar los resultados de esta investigación mediante un estudio con enfoque fenomenológico que permita analizar y establecer comparaciones con las notas que a diario se divulgan sobre la cercada Isla caribeña, donde miles de cubanos han preferido lanzarse al mar, arriesgando sus vidas contra toda suerte de infortunios, a costa de conseguir libertad y la construcción de un proyecto de vida sostenible y seguro. La web está repleta de estos portales que muestran la realidad cubana ante el mundo.

Por otra parte, y como bien lo señala la investigadora, la cercada Isla caribeña, en pleno siglo XXI padece las limitaciones que le impone un régimen cincuentón que vulnera el derecho de todos y cada uno de los cubanos al libre acceso a la información y la comunicación mediante el uso de internet. Sin duda, es una Isla cercada territorial y digitalmente hablando.

Y ni qué decir, de los miles de cubanos, dentro de los cuales se ubican muchos jóvenes, que hoy quedaron a la deriva y en un limbo migratorio en su paso por México y Centroamérica tratando de llegar a EEUU cuando intespectivamente se derogó la política Pies secos/Pies mojados. Para muestra un botón: en las redes aún circula un video, donde uno de estos cubanos expresó “para Cuba, vivo no regreso” ¿por qué será?

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

@norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Exilio cubano en Miami | captura
post anterior

GINA MONTANER: Las castas del exilio cubano

Ice | captura
próximo post

Yordano Ventura, beisbolista de los Kansas City Royals falleció en un accidente automovilístico (+VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss