in ,

“Si no fuese por Matthew seguiríamos abandonados” la triste realidad en Maisí

Baracoa entre escombros tras el paso del huracán Matthew. (DDC)

Antes del huracán Matthew, Baracoa y Maisí, en la provincia de Guantánamo, era ciudades olvidadas por el régimen de Castro.

Los destrozos causados por el fenómeno, obligaron al Estado a voltear su mirada hacía esos pueblos, concentrando sus esfuerzos en otra área, el turismo.

Y es que el régimen ha descubierto que ambos pueblos guardan un gran potencial turístico, y por lo tanto decidieron abocar sus esfuerzos en la reconstrucción de las zonas turísticas, dejando a un lado a los locales.

RECOMENDADO: Organismo vasco destina 52.000 euros para las víctimas de Matthew en Cuba

De acuerdo con el portal CubaNet, la construcción de una gran carretera entre Maisí y Baracoa, que estuvo abandonado por décadas, genera malestar en los campesinos a quienes les obligaron a abandonar sus tierras sin recibir ninguna ofertas por ellas.

Yo no me opongo pero es muy triste que vengan y le digan a uno que tiene que salir de un lugar que con mucho esfuerzo puse a producir y que cuando me lo dieron era maleza pura. Estoy endeudado con varias personas y hasta los frijoles que nos venden en la bodega los sembré y después de haberlo hecho vienen y me dicen que me tengo que ir y ni siquiera me han ofertado otro terreno a pesar de que estoy cansado de ir al Poder Popular para ver qué solución le van a dar a mi caso y al de los demás campesinos que están en la misma situación

Mientras que otros se alegran por la llegada de los constructores castrista

“Debemos agradecer a Matthew porque, si no hubiera pasado por aquí, Maisí continuaría sumido en el abandono. Ahora los dirigentes se acordaron de los problemas de la carretera vieja, cuya terminación estaba prevista para antes de 1990. Es cierto que algunos campesinos han sido perjudicados, pero todos son unos “comecandelas”, así que ahora tienen que tragar en seco y callarse”

“¿Y nosotros que?”

En ambos pueblos aún se observan casas destrozadas por el paso del huracán Matthew el pasado mes de octubre. Durante meses, los pobladores le han exigido al régimen ayuda para reconstruir sus viviendas, algo que ha sido tarea imposible.

El faro de Maisí (Foto: Roberto J. Quiñones)
El faro de Maisí / Foto: CubaNet

Pero, con el nuevo descubrimiento turístico, los materiales y mano de obra se destinaron a la reconstrucción de hoteles y caminerías para el disfrute de los turistas, dejando a Baracoa y Maisí sumida en los destrozos.

“No se puede tapar el sol con un dedo. Aquí había un hotelito que lo cogieron para almacén y ahora, en menos de tres meses, ha vuelto a ser reconstruido y reinaugurado con el nombre Faro de Maisí. ¿Con tantas casas destruidas por Matthew no era mejor haber destinado esos recursos a algunas familias? Cuando reinauguraron el hotel de 20 habitaciones el dirigente que habló dijo que lo habían hecho por la aceptación que la zona tiene entre los turistas europeos. ¿Y nosotros qué?”

La reconstrucción del hotel le llevó al régimen sólo 20 días. En ese lapso de tiempo y con esa mano de obra, se hubiesen reconstruido unas cinco casas.

LEA TAMBIÉN: Dengue y cólera tiene azotados a los damnificados por Matthew en Cuba

Otro dato que resalta el sitio web, es que el hotel fue reconstruido con materiales enviados desde Venezuela para los damnificados, algo que sin duda pone en jaque la reconstrucción de los poblados al no contar con los materiales necesarios.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡BRAVO! Haydee Milanés y Descemer Bueno cantan a dúo ‘Oshún Colé’ (+Vídeo)

¿Libertad a medias? Le impiden salida del país a ‘El Sexto’