in ,

RAE cuestiona eliminación del español en web de la Casa Blanca

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), considera como “negativo, muy significativo y una regresión importante” que la Casa Blanca retire el español de su página web

Darío Villanueva,  director de la Real Academia Española (RAE), considera  como “negativo, muy significativo y una regresión importante” que la Casa Blanca retire el español de su página web.

Villanueva sostuvo que a pesar de la decisión de la administración de Estados Unidos, la presencia del español en este país es indetenible, informó Europa Press.

Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de más de 50 millones de personas

Agregó que de esos 50 millones 37 tienen “el español vivo” y que Estados Unidos  es el segundo país con mayor número de hispanohablantes, después de México.

Trump en reversa

Para el director de la RAE  esta decisión “limita” el acceso de los ciudadanos a que en su lengua les expliquen lo que pasa en su país, y supone “una regresión importante” que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre “English only”.

Añadió que “la Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial, y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia”, agregó Villanueva.

Al ser consultado  si se podría hacer una protesta oficial al respecto explicó que “desconocía hasta qué punto” podría haber una respuesta diplomática.

Por el momento se trata de la retirada de contenidos en español de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los gobiernos de otros países que hablan español.

Redacción Cubanos por el Mundo/ Con información de Europa Press

 

Written by Gloria Acosta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recarga ETECSA / Archivo CPEM

A UNA LLAMADA: ETECSA lanza nuevos planes de recarga de telefonía móvil

Detenido por caso odebrecht | captura

Detenido primer implicado del caso Obedrecht en Perú